Política

El PP reitera en su propio informe que el accidente de Metro era inevitable

El resto de grupos con representación parlamentaria aprueban el informe de conclusiones de la Comisión de investigación que responsabiliza políticamente a Camps por el descarrilamiento

En primer término, los diputados Castelló e Ibáñez que ayer defendieron unas conclusiones alternativas
En primer término, los diputados Castelló e Ibáñez que ayer defendieron unas conclusiones alternativaslarazon

Los representantes del PP en la Comisión parlamentaria de Investigación sobre el accidente de la Línea 1 del Metro presentaron ayer su propio informe de conclusiones después de disentir del documento consensuado por el resto de grupos parlamentarios y que ayer se votó en la última jornada de la Comisión de Corts.

Los diputados Alfredo Castelló y Rubén Ibáñez desgranaron ayer las diez conclusiones que resume un amplio documento y que concluye que el accidente era imprevisible, como demuestra el hecho de que no hubiera sucedido hasta 2006, después de estar en funcionamiento desde 1988.

La causa del accidente «fue el exceso de velocidad, sin perjuicio de si existen responsabilidades penales que deberán dilucidar los tribunales».

Cuestiones mejorables

Reconocen los populares que «existieron cuestiones mejorables en el desarrollo de la Comisión de 2006, en relación con el sentimiento de abandono de las víctimas y en la contratación de H&M Sanchís». Asimismo, creen que durante la VII legislatura hubo «apagón político» sobre el apoyo a las víctimas del metro.

También consideran que «esta Comisión de investigación ha sido útil como reparación moral para las víctimas del metro», e instan a no simultanearla con una investigación judicial.

Por último, los populares puntualizan que «no existe una única verdad respecto al accidente» y muestran su deseo de que los trabajos hayan servido de homenaje a todas las personas que han perdido la vida en la Línea 1.

Por su parte, el resto de grupos (PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos) respaldaron el dictamen de la Comisión parlamentaria que se considera el accidente «previsible y evitable». Entre los trece responsables políticos señalados por el escrito constan el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, los exvicepresidentes Juan Cotino y Víctor Campos, y el exportavoz del PP en Les Corts Valencianes, Serafín Castellano.