Papel

El PP se adhiere a la campaña de españolización iniciada por C’s

La presidenta de los populares valencianos anunció ayer que llevarán a los tribunales los acuerdos municipales que afecten a los símbolos

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y los portavoces en Les Corts, ayer en la reunión con los diputados
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y los portavoces en Les Corts, ayer en la reunión con los diputadoslarazon

El PP valenciano sigue la estela marcada por Ciudadanos en la lucha contra el nacionalismo en algunos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. El pasado miércoles la portavoz de Ciudadanos en Les Corts valencianas, Carolina Punset, anunció que presentarán una moción en doce parlamentos españoles para que se «respeten las reglas del juego».

Ayer fue la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, la que aseguró que su partido llevará a los tribunales los acuerdos plenarios de los ayuntamientos de la Comunitat en los que se haya decidido eliminar la bandera de España, modificar el himno de la Comunitat, prohibir la asistencia de ediles a actos religiosos, o cualquier acto que atente contra la Constitución o la «libertad individual».

Por el momento son solamente tres los municipios en los que estas decisiones se han adoptado formalmente en el pleno -Puzol, Meliana y Xilxes- mientras que en otros se ha hecho verbalmente por lo que no se puede denunciar, pero Bonig aseguró que estarán pendientes de cada una de estas situaciones para llevarlas ante la Justicia.

En Puzol y Meliana la acción judicial será por prohibir a los concejales asistir a procesiones, y en Xilxes por vetar el uso de una plaza pública para actos religiosos. «Ni un decreto de un alcalde ni un acuerdo de pleno puede prohibir a un concejal a asistir a una procesión o corrida de toros en calidad de concejal; eso es ilegal y atenta contra un derecho fundamental, que es la libertad», indicó Bonig.

Esta iniciativa forma parte de la campaña para la libertad iniciada por la formación este verano y que, según Bonig, ha tenido muy buena acogida en las redes sociales con más de 1.100 «tuits» de 621 usuarios y un impacto en más de 2.150.000 personas.

El Gobierno central, a través de su representante en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha tomado también cartas en el asunto. El delegado ha remitido una misiva a los 542 municipios valencianos en la que les insta a cumplir la Ley en lo que al uso de los símbolos se refiere.

Moragues advierte en la carta a los ayuntamientos de que la Ley obliga a que la bandera de España ondee en los consistorios y aseguró que no consentirá «el desprecio de los representantes públicos a la simbología constitucional». Según la Ley 39/1981, la bandera de España debe ondear en el exterior y ocupar un lugar preferente en el interior de todos los edificios de la Administración municipal del Estado.

Por su parte la portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Carolina Punset, aseguró que Puig y Oltra deberían llamar al orden a su «tripulación» y exigirles que cumplan las normas básicas del Estado de Derecho.

Punset señaló que por una parte la portavoz del Consell niega que ella y su partido sean nacionalistas y por otra, el grueso de sus cargos del Bloc Nacionalista no pueden «evitar ser quien son ni pensar lo que piensan».