Comunitat Valenciana

El PP se quejará al CGPJ de la falta de medios para investigar al PSPV

Los «populares» piden también la comparecencia de la consellera de Justicia para que explique por qué la jueza no pudo hacer una pericial, que Mata valoró en 2.000 euros

La secretaria general del PP valenciano, Eva Ortiz, dijo que su partido recurrirá al CGPJ, al Síndic y pedirá la comparecencia de la consellera Bravo
La secretaria general del PP valenciano, Eva Ortiz, dijo que su partido recurrirá al CGPJ, al Síndic y pedirá la comparecencia de la consellera Bravolarazon

Los «populares» piden también la comparecencia de la consellera de Justicia para que explique por qué la jueza no pudo hacer una pericial, que Mata valoró en 2.000 euros

Como ya adelantó ayer LA RAZÓN, el PP pedirá explicaciones sobre todas las dificultades que ha tenido que superar la investigación policial y judicial sobre la presunta financiación irregular del PSPV y de Compromís, en, al menos, la campaña electoral de 2007, y cursará una queja al Consejo General del Poder Judicial y al Síndic de Greuges.

Según se pudo saber al levantarse el secreto del sumario, las diligencias remitidas a otros cuatro juzgados en Benidorm, Gandía y dos de Madrid, no pudieron incluir una pericial solicitada desde Instrucción 21 porque no había recursos para pagarla.

Además, el PP también denunció las presiones que miembros del Consell habrían realizado sobre los miembros de la Policía Nacional que iniciaron la investigación de la causa, lo que hizo que la jueza pidiera que las pesquisas las realizara una unidad de Madrid, según algunos medios de comunicación.

En este sentido, la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz pidió al PSPV, a Compromís y a Enric Morera, que llevan «tanto tiempo dando lecciones de moral y de ética» que primero «pidan perdón» y luego den explicaciones y asuman responsabilidades políticas.

Como mínimo, dijo, hay dos asesores, uno de Compromís y otro del PSPV, que «probablemente tenían que haber dado alguna explicación», y el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, la vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, y el presidente de Les Corts, Enric Morera, del Bloc, deberían haber asumido «responsabilidades políticas».

Los dos asesores referidos por Ortiz son Luis Miguel Campos, jefe de gabinete de Les Corts y mano derecha de Morera en el Bloc; y José Manuel Orengo, histórico socialista de La Safor, ex alcalde de Gandía y actual asesor del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Por su parte, el síndico socialista, Manuel Mata, explicó ayer que la Conselleria de Justicia paga las periciales una vez se han realizado, y el problema que tuvo el juzgado de Instrucción 21 es que no encontró a ningún perito que quisiera hacer la pericia y cobrar después. Por otra parte, Mata dijo que las presiones a miembros de la Policía que se desprenden del auto de la jueza «corresponde a otros momentos».

Bravo dará «todas las explicaciones»

El portavoz socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, criticó ayer que el PPCV quiera hacer un «Cifuentes» enmarañándolo todo, en relación a la investigación judicial sobre la supuesta financiación ilegal del PSPV y Bloc en las elecciones de 2007 y 2011.
Mata afirmó que la investigación es «impoluta», pero lamentó que al PPCV «no le gusta».