Empresas

El PP se reivindica: «El ERE de RTVV se hizo bien»

El PP acusa a los grupos del Botànic y a los sindicatos de provocar con su demagogia la desaparición de RTVV y Puig asegura que se abre una nueva etapa de «seguridad jurídica»

La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, ayer en la tribuna
La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, ayer en la tribunalarazon

El PP acusa a los grupos del Botànic y a los sindicatos de provocar con su demagogia la desaparición de RTVV y Puig asegura que se abre una nueva etapa de «seguridad jurídica»

Faltaban pocos minutos para que comenzase la comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Les Corts cuando se conocía la sentencia sobre el ERE de RTVV. La Audiencia Nacional considera que el despido colectivo se ajustó a derecho. La noticia se coló en el hemiciclo.

Fue la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, la primera en abordar este asunto desde la tribuna. Reivindicó la labor del Gobierno de Alberto Fabra. «No lo hicimos todo mal» y aprovechó para echar la culpa de la situación actual a los que entonces estaban en la oposición. «Ojalá no hubiéramos tenido que cerrar Radiotelevisión Valenciana porque hubiéramos llegado a un acuerdo político».

Aseguró que si los sindicatos y los partidos ahora en el Gobierno «no hubiesen hecho demagogia» ahora habría «una televisión abierta, pública y de calidad».

Incluso el ex presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quiso hacer declaraciones sobre este asunto. Defendió que la Justicia ha dejado claro que el cierre de RTVV fue necesario en un «momento complicado» para la situación económica de la Comunitat Valenciana.

Además, apuntó que la sentencia deja claro que los partidos que ahora sustentan el Gobierno buscaban utilizar RTVV como bandera para criticar al gobierno de entonces. «Resulta curioso que los partidos que estaban en contra del ERE para reducir la plantilla ahora propongan una radiotelevisión con menos trabajadores».

Lo cierto es que la gestión del Consell en este asunto no ha sido demasiado clara. Se ha tenido que ver en la tesitura de defender en la Audiencia Nacional la necesidad de ejecutar un ERE que criticaron sin pudor cuando estaban en la oposición. La vicepresidenta Mónica Oltra trató de explicar esta situación diciendo que desde el punto de vista «técnico» la Generalitat debía actuar de esta manera, aunque desde el punto de vista «político» seguían estando en contra del cierre.

Así, Puig se acogió al plano político para asegurar que el Consell del Botànic «nunca, nunca, nunca hubiera cerrado Canal 9» e incidió en que la sentencia afirma que esta actuación fue en contra de los intereses del pueblo valenciano. «Fue un error memorable sobre el que generaciones pagarán las consecuencias».

El presidente admitió que la sentencia beneficia a la Generalitat y dijo que a partir de este momento «se abre una nueva etapa de seguridad jurídica».

Se comprometió a abrir un nuevo diálogo con los trabajadores para tratar de alcanzar un acuerdo y admitió que son víctimas de una decisión errónea.

«Hay que resolver, reparar lo que se pueda, porque hay condicionantes que hay que atender, que son la igualdad de oportunidades».

El síndico de Podemos, Antonio Montiel, quien se ha significado especialmente con el reconocimiento que los extrabajadores de RTVV deben tener en el nuevo ente, se mostró molesto con la decisión de la Audiencia.

Aseguró que no celebraba la sentencia y se mostró preocupado porque los jueces se limiten a aplicar el ordenamiento jurídico, «aunque a veces sea injusto».