Valencia
El PP vuelve a ser el partido más votado
El PP de la Comunitat Valenciana ha vuelto a ser el partido más votado en las Elecciones Generales con más de 834.000 votos y once diputados en el Parlamento. Compromís-Podemos le sigue de cerca con nueve escaños
El PP de la Comunitat Valenciana obtuvo ayer más de 834.000 votos en la Comunitat y once diputados. Los «populares» volvieron a ser la formación más votada si bien sufrieron un importante descenso respecto a los resultados de 2011 en los que cosecharon 1.390.233 votos, lo que conformó un grupo de 20 diputados.
Ayer, los apoyos del PP ascendieron al 31,29 por ciento del voto con el 99,64 por ciento del escrutinio.
Muy de cerca le sigue la formación tándem de Compromís-Podemos que obtuvo nueve diputados con cerca de 669.000 votos.
El PSPV se tuvo que conformar con el tercer puesto y siete escaños al obtener algo menos de 529.000 votos. El PSPV pierde tres diputados respecto alas elecciones de 2011 en las que obtuvo diez escaños.
Cabe señalar que en las elecciones de 2011 la Comunitat Valenciana envió a 33 diputados al Congreso, mientras que en 2015 el grupo valenciano lo componen 32, uno menos que hace cuatro años.
El cuarto y último de los partidos que obtuvo representación es Ciudadanos, que ayer consiguió cinco escaños al obtener casi el 16 por ciento de los votos, lo que sumó algo más de 422.000 papeletas naranjas.
Unidad Popular-Izquierda Unida apenas superó el cuatro por ciento de los apoyos por lo que no mandará diputados valencianos al Parlamento. Ricardo Sixto no ocupará escaño esta legislatura y se confirma una tendencia claramente descendente de la formación de izquierdas, que ya se evidenció con su salida de Les Corts Valencianes en el mes de mayo pasado.
Por lo que respecta la provincia de Valencia, el PP obtuvo cinco diputados y no llegó al medio millones de votos. Pierde respecto a 2011 cuatro diputados. Compromís-Podemos le iguala en diputados, con cinco, si bien obtuvo unos 45.000 votos menos que los populares.
Los socialistas obtuvieron tres diputados, por lo que pierden uno respecto a las pasadas elecciones y se dejan en el camino cerca de cien mil votos al bajar de 370.499 a 274.250.
Ciudadanos logra dos actas de diputados por la circunscripción de Valencia y le pisa los talones a los socialistas de quienes se distancia en apenas 50.000 votos.
Esquerra Unida obtiene en Valencia su mejor resultado con un 4,7 por ciento de los votos pero la barrera del cinco por ciento le deja fuera del Cámara Baja.
En Alicante, el PP obtuvo cuatro diputados, la mitad que en 2011, y logró reunir 296.567 votos. Cinco mil votos por detrás, Compromís-Podemos consiguen tres escaños por Alicante, los mismos que el Partido Socialista, y cierra la lista Ciudadanos con dos diputados. Alicante es la provincia valenciana donde Ciudadanos obtiene mayor respaldo social con un 17 por ciento de los votos.
Por lo que respecta a la provincia de Castellón, el PP obtiene dos diputados, uno menos que en 2011 y tanto Compromís-Podemos, como el PSOE y Ciudadanos consiguen una acta de diputado cada uno.
La presidenta del PP de la Comunitat, Isabel Bonig, manifestó ayer su satisfacción porque el PP era el partido más votado de la Comunitat y porque remontaba los resultados de las pasadas elecciones autonómicas con un 20 por ciento más de votos.
Por su parte la vicepresidenta del Consell y principal impulsora del pacto entre la formación nacionalista y el partido de Pablo Iglesias, dijo que habían «logrado echar al PP del Gobierno» y añadió que «hay un panorama multipartidista que permitirá que el diálogo sustituya al rodillo y situar a las personas en el centro».
Oltra, que celebró su cumpleaños con la consecución de nueve escaños aseguró que los resultados demuestran que «las cosas se pueden cambiar». Los gritos de «presidenta, presidenta», con los que Oltra fue aclamada en la sede hacen presagiar cierta inestabilidad en el Consell valenciano dado que los socialistas que auparon a Ximo Puig a la Presidencia de la Generalitat ha sido relegados a un tercer puesto.
Por lo que respecta a la jornada electoral, ésta trascurrió sin complicaciones ni incidencias.
La participación se situó en el 76,58 por ciento, casi tres puntos por encima de la media nacional, y la abstención alcanzó el 23, 42 por ciento.
En el Senado también gana el PP
El escrutinio del Senado se realiza cuando se cierran las actas que reflejan los votos del Congreso, por ello, al cierre de esta edición y con los datos relativos al 63 por ciento del escrutinio, el PP obtuvo nueve senadores frente a dos del PSPV y uno de Compromís-Podemos. Estos resultados eran provisionales al no haberse completado el recuento. El resto de partidos no aparecían con representación en la Cámara Alta. De confirmarse estos resultados, el PP se quedaría igual que en las elecciones de 2011 mientras que el PSOE perdería un senador por la Comunitat valenciana. La participación en la votación del Senado se situó en el 74,95, algo más de un punto superior a la de 2011, mientras que la abstención que entonces se fijó en el 26,31 por ciento se redujo ayer al 25 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar