Autonomías

El PPCV presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos autonómicos de Puig

Isabel Bonig critica que faltan políticas de creación de empleo y que no gestionan el incremento de ingresos

El ministro de Economía, Luis De Guindos (c), y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado (2ºd), junto a Bonig (2ªi), y el presidente provincial de Alicante, José Ciscar (i), dan un paseo antes de la ponencia
El ministro de Economía, Luis De Guindos (c), y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado (2ºd), junto a Bonig (2ªi), y el presidente provincial de Alicante, José Ciscar (i), dan un paseo antes de la ponencialarazon

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, anunció ayer que su grupo en Les Corts presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos generales autonómicos para 2016 que hizo públicos esta semana el Gobierno de Ximo Puig.

Justificó esta decisión en que estos presupuestos «no son los que los valencianos necesitan», ya que no saben gestionar el incremento de ingresos ni tampoco generan empleo. En concreto, dijo que los ingresos se incrementan en 961 millones, de los cuales 904 van a gasto corriente y solo 57 a inversiones, por lo que echó en falta partidas destinadas a la promoción del turismo o incentivos en materias productivas. Además, la dirigente popular aseguró que es «la primera vez en la historia» que los presupuestos «no llevan un anexo sobre la creación de empleo».

En este sentido, el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, aseguró que el único empleo que puede echar de menos la presidenta del PPCV es «el de los miles de enchufados del PP en fundaciones y empresas públicas».

La líder del PP valenciano se pronunció así durante su intervención en un acto de la campaña popular «cumPPlimos» que se celebró ayer en Alicante y en el que también participó el ministro de Economía, Luis de Guindos; el vicesecretario general de comunicación del PP, Pablo Casado; y el presidente provincial de Alicante, José Císcar.

La lideresa popular espetó al Gobierno autonómico que «una cosa es estar detrás de la pancarta, en la oposición, y otra ser el dueño del DOGV y de los presupuestos». En su opinión, solo con la economía de libre mercado es posible mantener la iniciativa social, patrimonial y de crecimiento, así como preservar la sociedad del bienestar.

En cuanto a la reclamación del ejecutivo de Ximo Puig al Gobierno central para que cambie el sistema de financiación autonómico, Bonig reconoció que «está muy bien la reclamación y que es verdad que la Comunitat necesita un cambio» de ese modelo, pero recordó que lo aprobó el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y que Mariano Rajoy se ha comprometido a trabajar en ello. «Ni los llantos ni los lloros generan ilusión y empleo, que es lo que necesita la gente».

«Velocidad insospechada»

Por su parte, el ministro de Economía afirmó si el PP gana las próximas Elecciones Generales, España podría recuperar el nivel de renta previo a la crisis económica y la prima de riesgo podría caer «perfectamente» hasta los 60 puntos.

Dijo también que cree que las inversiones internacionales en España «pueden fluir a una velocidad insospechada» y que se podría así consolidar «una recuperación que nos tiene que llevar a salir de una crisis dolorosísima».

En su intervención, el vicesecretario general de comunicación del PP aseveró sobre el debate de independencia de Cataluña, que su partido no va «a ceder a chantajes de ningún secesionista» y que Rajoy «hará todo lo necesario para salvaguardar la unidad de España y será suficiente».