Valencia

El PPCV quiere unas primarias más abiertas que las que pide Génova

Consideran que el sistema de doble vuelta está bien «como punto de partida»

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, antes de comenzar la Junta Directiva
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, antes de comenzar la Junta Directivalarazon

Consideran que el sistema de doble vuelta está bien «como punto de partida»

La Junta Directiva del PPCV se reunió ayer por primera vez en su nueva sede. Se trata de un estreno que los presentes quisieron interpretar como un cambio de era. Sobre la mesa, muchos asuntos que abordar. Entre ellos, el cambio de los Estatutos para permitir que los militantes tengan una participación mayor en la elección de los presidentes populares.

La propuesta que la dirección nacional del PP ha puesto sobre la mesa no satisface del todo las expectativas del PPCV. Sin embargo, «es un buen punto de partida», según explicó la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz.

Según avanzó el martes el responsable de la Ponencia Política y de Estatutos, Fernando Martínez- Maíllo, en una primera vuelta votarán los militantes que se hayan inscrito para participar en los procesos de elección. En la segunda, solo votarán los compromisarios. Se entiende que, en este caso, únicamente quedarán dos candidatos.

Ortiz recordó que el PPCV es más partidario de una fórmula mucha más ambiciosa: «un militante, un voto», pero quiso ser bastante prudente en la valoración, dado que Génova todavía no les ha remitido documento alguno y todo lo que saben a día de hoy es lo que han publicado los medios de comunicación.

Al parecer, es un sistema que trata de emular el utilizado en Estados Unidos, aunque ayer por la tarde todavía eran todo interpretaciones, puesto que Génova no les ha informado oficialmente de este asunto.

Lo que sí quiso precisar es que en todo momento se está hablando de aquellos militantes que «están al día de sus votos, solo esos podrán participar». Además, admitió que la Comunitat Valenciana no irá al Congreso Nacional del PP a imponer su voluntad, sino que se tendrá que llegar a una solución en la que todas las delegaciones estén conformes.

Sobre lo que no están dispuestos a ceder es en la manera de actuar frente a los casos de corrupción. Ortiz dejó muy claro que la dirección del PPCV seguirá actuando como lo ha hecho a lo largo de estos años y no esperará a la apertura de juicio oral para suspender de militancia a aquellos sobre los que se ha abierto un proceso judicial que tenga que ver con un caso de corrupción.

La Junta Directiva de ayer también abordó el proceso de elección de compromisarios celebrado los últimos días. Ortiz remarcó que solo se ha producido una incidencia en el distrito del Marítimo de Valencia y que se está resolviendo.