Economía

El presidente de Cierval asegura que «hace falta que se legisle menos y mejor»

El presidente de Cierval, J. V. González
El presidente de Cierval, J. V. Gonzálezlarazon

Hacen falta menos y mejores leyes. Así lo aseguró ayer el presidente de la patronal valenciana, Cierval, José Vicente González, ayer durante su conferencia en el «Fórum Europa, Tribuna Mediterránea», donde animó a las Administraciones Públicas a reestructurarse al igual que lo han hecho las empresas privadas.

«Tienen que rediseñarse, los parches ya no sirven», reclamó, y aseguró que los Gobiernos tienen que trabajar para hacerle la vida más fácil al «cliente», que es el ciudadano, «y no al revés».

En un discurso más suave de lo que acostumbra, el empresario aseguró que «lo peor ya ha pasado, pero no podemos echar las campanas al vuelo». Los datos de exportaciones de la Comunitat Valenciana van aumentando, lo cual demuestra que «los valencianos sí sabemos sacar provecho de cada céntimo, algo que no sucede en todos los sitios de España».

«Estamos menos mal que el año pasado pero no estamos bien y nos va a costar todavía mucho obtener un crecimiento suficiente para generar empleo, nuestro principal problema».

Instó a las empresas a invertir no solo en maquinaria o edificios industriales sino también en formación y tecnología, que es la única forma de lograr el crecimiento sostenible.

Con la formación de trabajadores y directivos se incrementará la productividad y la competitividad.

Aprovechó para reclamar una financiación más justa para la Comunitat y aseguró que la región cuenta con una deuda histórica de 13.000 millones de euros, que se tienen que recuperar de alguna forma. «Hay muchas maneras de hacerlo, y hay que encontrarlas».

En cuanto a las entidades financieras valencianas y desaparecidas, recordó que «siempre nos quedará Caixa Ontinyent» y señaló que si estas entidades hubieran seguido siendo gestionadas igual, en la actualidad tampoco podrían haber dado crédito. Vaticinó que la financiación mejorará a partir de mitad del año que viene.

Animó también a los poderes públicos a ponerse de acuerdo en cuanto al sistema educativo del país. «Parece que para ser ministro de Educación tienes que llevar una reforma debajo del brazo», y valoró la Formación Dual.