Economía
El Presupuesto de 2017 crece un 3,3 por ciento para cambiar el modelo económico
El conseller de Hacienda explica que este año se han atendido las «emergencias sociales»
El Presupuesto de la Generalitat valenciana para el año que viene experimenta un crecimiento del 3,3 por ciento al pasar de 17.155 millones este año a 17.724 para 2017. Unos presupuestos «para la reconstrucción social y económica que no solo consolidan los derechos sociales sino también la transformación del modelo productivo y reindustrialización», explicó ayer el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.
Es decir, se producen incrementos de presupuesto en todas las Conselleries y un aumento del 30 por ciento en el capítulo de las inversiones, si bien es cierto que el aumento más importante se produce en la Conselleria de Presidencia (20,1 por ciento), debido a la mayor inversión en la Agencia Valenciana de Turismo, y en la de Hacienda (16,1) por ciento, por un mayor gasto en Tecnologías de la Información y la Comunicación, dijo Soler. Es decir, no se trata de inversiones productivas que supongan un cambio de modelo.
No obstante, el conseller de Hacienda, que presentó las cuentas para el año que viene tras ser aprobadas en el pleno del Consell, indicó que unas de las prioridades para el próximo ejercicio es acabar con los conocidos como «barracones» en los colegios, algo en lo que este año no se ha invertido a pesar de ser el ejercicio de la «emergencia social». En 2017 aumenta el presupuesto de la Conselleria de Educación solo aumenta un 5,4 por ciento, 300 millones.
A pesar de ser el año del cambio de modelo productivo, la Conselleria de Economía crece mucho menos que las antes mencionadas, un 9 por ciento, así como la de Agricultura y Medio Ambiente, otro de los ejes centrales para este Consell, en palabras de su vicepresidenta, Mónica Oltra, pero que solo se incrementa un 6,3 por ciento.
Junto con Educación, los otros Departamentos de gasto social, es decir, Sanidad e Igualdad, crecen un tres y un siete por ciento respectivamente.
Aumentan también un 2,3 por ciento los gastos de personal, un 1 por ciento para provisionar el posible aumento de sueldos públicos que aprobará el Gobierno central, y otros 120 millones de euros para «garantizar los derechos de los trabajadores públicos». Preguntado sobre el significado de esta frase, el conseller no lo aclaró.
En los Presupuestos se incluyen 55 millones de euros para la futura Radiotelevisión Valenciana, así como la reivindicación al Gobierno del Estado de que aporte el 50 por ciento del gasto de la ley de Dependencia, frente al doce por ciento actual.
Para lo que no existe partida es para la supuesta compra del Hospital de Dénia puesto que, tal y como explicó el conseller, la negociación no está cerrada y se está intentando que la operación no resulte onerosa para los contribuyentes.
Las cuentas para 2017, como ya hicieron las de este año, incluyen los 1.325 millones de euros reivindicativos de la financiación que necesitaría la Comunitat Valenciana para acercarse al gasto medio por habitante.
Y, ¿cómo es posible hacer unos Preuspuestos expansivos con la falta de financiación tan reivindicada? Por el aumento de los ingresos tributarios, y porque ciertamente las entregas a cuenta del Estado aumentan para el año que viene -muy poco- un 3,16 por ciento. La liquidación del presupuesto de 2015, por su parte, aumenta en más de 200 millones de euros.
En defintiva, unos ingresos extraordinarios que han permitido a Soler no congelar los Presupuestos «una vez más», como él mismo apuntó. Oltra, por su parte, señaló que los primeros presupuestos de este Consell se centraron en atender las emergencias y urgencias sociales. Tras solo un año, el Consell ha decido pasar al cambio de modelo económico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar