Valencia

El PSPV cierra filas y apoya a Gaspar para sustituir a Rodríguez ante el enfado de Oltra

Archivo. El alcalde de Faura, Toni Gaspar, cuenta con el visto de todas las «familias» socialistas para presidir la Diputación de Valencia. En la imagen, junto a José Luis Ábalos
Archivo. El alcalde de Faura, Toni Gaspar, cuenta con el visto de todas las «familias» socialistas para presidir la Diputación de Valencia. En la imagen, junto a José Luis Ábaloslarazon

Cuando el secretario general del PSPV, Ximo Puig, convocó al Secretariado para proponer al sustituto de Jorge Rodríguez se le olvidó contar con la secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero. Ayer, esta mostró su malestar por esta cuestión, aunque acabó aceptando y la Comisión Ejecutiva Provincial dio por bueno el nombre de Toni Gaspar, actual vicepresidente de la Diputación y alcalde de Faura. Todo, explicaron, en «aras de la estabilidad».

A la que tampoco le ha gustado el nombramiento fue a la coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, que también hizo evidente su rechazo por haberse enterado por la prensa.

No es la primera vez que Oltra airea la falta de comunicación entre ambos. Lo hizo cuando se filtró a los medios el nombre de la nueva consellera de Sanidad, Ana Barceló. Además, la también vicepresidenta del Consell instó a todos los partidos que conforman el equipo de Gobierno de la Diputación a abrir una reflexión sobre los cambios de estructuras y de organizaciones a los que se debe someter esta organización.

Puig defendió su manera de actuar y le respondió que la propuesta la debe hacer el PSPV y posteriormente se debe negociar la investidura.

Al cierre de esta edición, Compromís no había tomado decisión alguna sobre la cogerente de Divalterra, Agustina Brines, ex alcaldesa de Compromís de Simat de la Valldigna. La previsión es que hoy haya una reunión.

Puig justificó la dureza de la decisión a la alarma social que genera entre los valencianos cualquier tema de corrupción. Insistió en que no hay ningún caso de «financiación ilegal» y defendió que las aportaciones a los partidos «son legales».

En cualquier caso, la situación ha dejado al PSPV paralizado. Ayer comunicaron a los militantes que se suspendía la Fiesta de la Rosa prevista para el sábado. Se celebrará el 15 de septiembre.