Valencia

El PSPV defiende que se liquide Divalterra y Podem pide contundencia a Compromís

La formación morada considera que el partido de Mónica Oltra debería haber expulsado a Agustina Brines, cogerente de la empresa pública de la Diputación que fue detenida junto al presidente en la «Operación Alquería»

Kike Taberner. El portavoz socialista en Les Corts y vicesecretario general del PSPV, Manuel Mata, durante una de sus intervenciones en el pleno de Les Corts
Kike Taberner. El portavoz socialista en Les Corts y vicesecretario general del PSPV, Manuel Mata, durante una de sus intervenciones en el pleno de Les Cortslarazon

La formación morada considera que el partido de Mónica Oltra debería haber expulsado a Agustina Brines, cogerente de la empresa pública de la Diputación que fue detenida junto al presidente en la «Operación Alquería»

Aunque su partido lleva presidiendo la Diputación de Valencia desde hace tres años, el vicesecretario general del PSPV-SPOE, Manuel Mata, afirmó ayer que Divalterra es una empresa pública -perteneciente a esta Corporación- que «merecería no existir» por «su tradición y su actualidad», y añadió que estaría «contentísimo» si se liquidara la antigua Imelsa.

Mata se pronunció así en los pasillos de Les Corts, donde Podem destacó que se tendría que haber acabado con esa empresa pública en 2016 e instó al futuro presidente de la Diputación de Valencia a hacerlo, mientras que el PP pidió que se mantenga, porque los trabajadores no tienen por qué pagar la gestión política.

El dirigente socialista auguró que cuando haya nuevo presidente en la Diputación de Valencia «tomará una decisión muy pertinente» con Divalterra, y a la pregunta de si esa decisión será cerrarla afirmó que no lo sabe, «pero sería una buena opción».

Mata calificó de «respetable» que Esquerra Unida ponga como condición para apoyar al socialista Toni Gaspar como presidente de la Diputación el que se disuelve Divalterra, aunque afirmó que por encima de eso está «que haya un presidente» y que este «sea progresista» y nos les hagan «un Barcala», en alusión al proceso municipal que desembocó en el nombramiento del popular Luis Barcala como alcalde de la ciudad de Alicante.

Por su parte, el secretario general de Podem, Antonio Estañ, defendió que la cogerente de Divalterra a propuesta de Compromís, Agustina Brines, debe ser destituida, pues parece que ha habido una «rebaja en la contundencia a la hora de tomar responsabilidades políticas».

Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, pidió esperar a que se levante el secreto de sumario; el PSPV dijo que respeta lo que hagan otros partidos, y el PP exigió a Compromís «la misma contundencia» que les reclamaban a ellos.

El PP de la Diputación exige la dimisión de todos los investigados en la «Operación Alquería»

La portavoz del grupo popular de la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, exigió ayer «la dimisión o el cese inmediato» de los detenidos en la «Operación Alquería» contra la corrupción que aún continúan en sus cargos. Contelles considera «incoherente» que una semana después de las detenciones, y tras la dimisión del presidente de la Corporación provincial, Jorge Rodríguez, «los otros cinco investigados sigan ocupando sus cargos en la Diputación y cobrando un sueldo de todos los valencianos». A juicio de Contelles, la presidenta en funciones, Maria Josep Amigó, «debe cesar fulminantemente a los investigados tal y cómo exigieron al PP en su momento», ya que recordó que su partido «firmó el cese a los asesores detenidos en la Operación Taula el mismo día de la detención». «Ha pasado una semana desde su detención y sigue sin firmarse el cese del resto de investigados en la ‘Operación Alquería’», denunció.