Política
El PSPV evitar apoyar un referéndum para elegir monarquía o república
La portavoz de EU en la Diputación de Valencia, Rosa Pérez, puso ayer en un brete al PSPV, al obligarle pronunciarse sobre la idea de convocar un referéndum para que los ciudadanos elijan el modelo de jefatura de Estado: Monarquía o República. El grupo socialista, ante la petición de que la Corporación provincial inste al Gobierno central simplemente a preguntar a la sociedad, se fue por la tangente. No apoyó el texto de EU, pero tampoco lo rechazó, algo que hizo que le llovieran críticas por la izquierda y por la derecha.
El portavoz, José Manuel Orengo, siguió a rajatabla la postura oficial de su formación política y aseguró que no es el momento para preguntar dicha cuestión. Aún así, subrayó que su partido, «sin ninguna duda», se identifica con los principios republicanos. Pérez le contestó diciendo que «cada uno es lo que hace, no lo que dice que es».
Orengo además aprovechó para restarle importancia al hecho de que el vicesecretario de comunicación del PSPV, Franscesc Romeu, se muestre públicamente a favor de convocar la consulta. «Defendemos la República, pero entendemos que no es el momento. A veces hay algún romano que se adelanta a la formación y dice 'sí, sí', y luego vuelve y no pasa nada».
El presidente de la Diputación valenciana, Alfonso Rus, compartió la postura del PSPV, ya que consideró que los políticos deben centrarse en el empleo.
Precisamente, la Institución que dirige aprobó ayer dos medidas importantes en esta materia: su adhesión al Plan de Empleo conjunto con el Consell y la puesta en marcha del programa de becas para jóvenes, con una dotación presupuestaria cada una de ellas de 2,5 millones de euros.
Tanto el grupo popular como el socialista criticaron el «escaso» presupuesto para el programa de creación de empleo que, según Orengo, pasó de una dotación inicial de 90 millones entre Generalitat, Diputaciones y Ayuntamientos para tres años a tan solo 45 millones.
El pleno aprobó, por unanimidad, una serie de medidas por la transparencia, entre las que se encuentra la publicación de sueldos de diputados y asesores y las cuentas de la Corporación y de los grupos, entre otras.
Por otra parte, Rus aseguró que, aunque los escraches «no están bien», hay que entender la «desesperación» de la gente. «Hay que demostrar que atendemos al ciudadano».
✕
Accede a tu cuenta para comentar