Política

El PSPV manda a Alarte y a los suyos a la última fila de Les Corts

El PSPV manda a Alarte y a los suyos a la última fila de Les Corts
El PSPV manda a Alarte y a los suyos a la última fila de Les Cortslarazon

El síndico socialista, Antonio Torres, presentó el jueves ante la Mesa de Les Corts la propuesta de su grupo para la distribución de sus señorías en los diferentes escaños de la Cámara, después de que la remodelación del Consell hiciera que la hasta entonces titular de Agricultura, Maritina Hernández, tuviera que ocupar escaño como parlamentaria que lo es, tras ser desalojada de la bancada azul.

De este modo, y a falta de otros temas quizá más necesarios, la Junta de Síndics de esta semana debatió sobre la ubicación de sus señorías, ya que los populares debían cruzar la frontera que marca el pasillo central de la cámara y buscar acomodo entre los escaños «del otro lado del muro», es decir, los que pueblan las «criaturas» de la oposición.

Decidido que dos diputadas del PP pasarían a la última fila de las bancadas de «oposición» y que los síndicos de Esquerra Unida que las ocupaban bajarían una fila, quedaba saber la distribución interna que los síndicos realizaban de su grupo.

Llama la atención en la propuesta socialista que el «alartismo» sube la gallinero de la Cámara. No solo el ex secretario Jorge Alarte, que cuando cesó en el cargo ya eligió él mismo ocupar «el último escaño», sino que ahora son enviados junto a él los dos miembros más destacados del alartismo: Josep Moreno y Óscar Tena.

Moreno fue el jefe de Gabinete de Alarte cuando éste ocupaba la secretaría general, y sembró más enemigos dentro de su partido que fuera. Es cierto que su actividad parlamentaria y su azote dialéctico al equipo de gobierno -no siempre atinado- parece que busca su redención y su inclusión próximas listas por méritos propios. Pero su disposición cercano a la puerta de salida, en esta nueva distribución dictada sin duda por Ximo Puig, parece indicarle el camino.

Más claro se lo han puesto a Oscar Tena. El que fuera presidente del PSPV en la época de Alarte se sentará al lado mismo de la puerta, en simetría casi perfecta con el bedel que la guarda.

Otra diputada que pierde posiciones es Cristina Moreno, que se ve relegada un fila.

Un detalle que también llama la atención es que mientras el PSPV marca una barrera sanitaria de tres escaños con las dos diputadas del PP «del otro lado», no guarda ningún espacio con los grupos de EU y Compromís.

El PP se ha opuesto a esta «unión» tripartita y se buscará otra alternativa.