MENÚ
martes 20 agosto 2019
01:09
Actualizado

El PSPV necesitará un pacto a tres para que Marco repita como alcaldesa de Castellón

Los socialistas se convierten en la fuerza más votada en la capital de la Plana: diez escaños

  • El PSPV necesitará un pacto a tres para que Marco repita como alcaldesa de Castellón
Castellón.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de mayo de 2019. 00:52h

Comentada
Vicente Coll Castellón. 27/5/2019

Amparo Marco (PSPV) volverá a ser alcaldesa de Castellón. Los socialistas, con diez escaños, se consolidan como principal fuerza en el consistorio de la capital de la Plana y superan, de esta forma, al Partido Popular, que pasa de ocho a siete asientos. El gráfico lo completan Ciudadanos, que logra los mismo escaños que en 2015 (cuatro) y Compromís, que pierde un sillón en el arco municipal y queda con tres. Destaca la entrada de Podemos como fuerza propia en el Ayuntamiento, con dos escaños, y la irrupción de Vox, con uno.

No obstante, para que Marco pueda volver a gobernar es necesario un pacto a tres entre PSPV, Compromís y Podemos. Solo así se podría superar la horquilla de los catorce escaños que marca la mayoría absoluta en el gobierno local castellonense. Las fuerzas de derechas apenas suman doce escaños. La participación, un 60,39 por ciento del censo, es seis puntos más baja que hace cuatro años.

Más triunfos socialistas en la provincia

El PSPV logra también la alcaldía de Vila-real. José Benlloch revalida de este modo la mayoría absoluta con trece escaños. El partido Popular será oposición, con cinco.

También mejoran los socialistas sus registros en Borriana. Maria Josep Safont podrá ser nuevamente alcaldesa del municipio, en esta ocasión con mayor margen de maniobra: pasa de seis a diez escaños y roza la mayoría absoluta.

Más disputada está la alcaldía en Vinaròs: PSPV, pese a ganar tres escaños y ser la fuerza más votada con siete, se ve en la obligación de buscar pactos con formaciones locales como SOM Vinaròs o PVI, que ambos suman tres escaños. Los populares logran seis puestos en el arco municipal, dos menos que hace cuatro años.

Una historia diferente es la que se vive en Benicàssim, que revalidará la alcaldía popular. El PP repite con seis escaños y Ciudadanos pasa de dos a tres, lo que permite alcanzar la mayoría, fijada en nueve asientos. Los socialistas se sitúan como oposición, con cuatro.

El PSPV se alza con la alcaldía de La Vall d’Uixó, al conseguir nueve escaños (tres más que en 2015). El PP cae de ocho a cinco escaños y Esquerra Unida repite con tres miembros en el Consistorio.

Curioso es el caso de Onda, que dibuja un hemiciclo prácticamente bipartidista: once escaños para el PP, que se hace con el control del Consistorio, y nueve para PSPV. Solo Compromís consigue rascar un sillón en el hemiciclo local.

Lo mismo ocurre en Morella: el PSPV logra de nuevo mayoría absoluta y se impone, con un escaño más que hace cuatro años (nueve), al PP, única fuerza que formará la oposición con dos concejales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs