Autonomías
El PSPV no apoyará la reducción de miembros de los órganos estatutarios
Aunque en la teoría estén enfrentados y sean reacios a aparecer juntos en la fotografía, en la práctica, PP y PSPV se necesitan para llevar a cabo una serie de reformar. El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, y el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, se reunieron ayer en el Hotel Inglés para intentar aunar posturas sobre los asuntos que tienen pendientes, entre ellos, la reducción de 20 diputados y el recorte del 50 por cien de los miembros de los órganos estatutarios.
Sin embargo, la cita se centró en esta última iniciativa. Según fuentes consultadas por LA RAZÓN, el partido mayoritario quiere elevar el debate ya a Les Corts, por lo que Castellano quiso conocer de primera mano la postura del PSPV. Cuando el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, propuso este recorte en el inicio del curso político en septiembre de 2012, Puig ya se mostró contrario. En su lugar, instó a reducir el 50 por ciento el salario de los miembros de estos consejos. Opinión que continúa manteniendo en la actualidad.
El otro asunto pendiente es la reducción de escaños, de la que no se habló en el encuentro, según las mismas fuentes. Para aprobarla es necesario reformar el Estatuto de Autonomía, por lo que el PP necesita pactar con el PSPV. La negociación se atascó ya en el primer momento, ya que los socialistas condicionaron la rebaja de diputados a un recorte de 147 altos cargos del Gobierno valenciano, una medida que, en su opinión, supondría más ahorro. Cabe destacar que desde el PSOE se dio la directriz de estar en contra de eliminar cargos electos.
En cualquier caso, al PP le urge pactar cuanto antes con Puig para aprovechar las elecciones europeas de mayo de 2014 y celebrar conjuntamente el referéndum necesario para incluir las modificaciones en el Estatuto.
Puig no está de acuerdo en convocarlo únicamente para aprobar ese ajuste, por lo que instó a incluir otros aspectos como la necesidad de más financiación.
Fuentes populares subrayaron la normalidad con la que mantienen reuniones. «Es la prueba del diálogo que existe entre ellos». Recordaron que no es la primera, tampoco la última.
✕
Accede a tu cuenta para comentar