Salud

El PSPV propone playas libres de tabaco y limpias de sus colillas

Los socialistas proponen a los ayuntamientos que hagan esta recomendación en algunas playas

La experiencia de las playas sin humo ya existe desde hace años en Cataluña y en Galicia. El cumplimiento de la recomendación no es absoluto en ninguna de las dos comunidades.
La experiencia de las playas sin humo ya existe desde hace años en Cataluña y en Galicia. El cumplimiento de la recomendación no es absoluto en ninguna de las dos comunidades.larazon

El grupo socialista en Les Corts ha registrado una proposición no de ley en la que propone crear una «Red de playas libre de humos y de contaminación de colillas».

El diputado socialista David Cerdán explicó que se pretende, en colaboración con todos aquellos municipios interesados, establecer espacios donde se recomiende no fumar y se establezcan las campañas informativas necesarias al respecto. Así mismo se propone que en aquellos municipios que cuentan con una determinada extensión de costa se puedan destinar espacios limitados de su litoral para que tengan la consideración de playa sin humo, y por tanto no esté permitido fumar.

«Se trata de una medida que en la Comunitat Valenciana todavía no se está aplicando pero sí en otras comunidades como Murcia, Galicia, Andalucía o Cataluña y que está dando un gran resultado», señaló Cerdán.

Recordó que la aplicación de esta iniciativa serviría para intentar frenar uno de los problemas que más contaminan las playas del litoral valenciano: las colillas de tabaco. «Entre un 40 y un 50 por ciento de los residuos de las playas son filtros de los cigarrillos de tabaco», indicó Cerdán quien añadió que estudios de universidades españolas calculan en «4.000 millones las colillas que terminan en el suelo cada año en España».

Otro de los aspectos que también se recoge en la PNL es la necesidad de generar campañas de información y sensibilización sobre los efectos negativos en el medioambiente que producen los filtros arrojados en las playas, además de los efectos que genera en la salud.

Cerdán recordó que el filtro del cigarrillo abandonado en la playa es un problema medioambiental que tarda en degradarse un mínimo de diez años, y que cuando lo hace en contacto con el agua marina libera sustancias altamente tóxicas como el alquitrán y nicotina, así como plomo, cadmio, arsénico y cianuro, entre otros.

Para el portavoz de Medio Ambiente del grupo socialista, estos son motivos suficientes como para que sea «necesario actuar en esta materia como lo han hecho Galicia, Cataluña, Murcia o Andalucía».

Indicó también que «aunque la normativa actual no permite establecer restricciones de consumo de tabaco en las playas, sí se puede crear espacios donde se recomiende no hacerlo, sin capacidad sancionadora, pero que puede generar debate y reflexión social sobre este extremo».

El diputado socialista incidió en la importancia de fomentar «campañas de información y sensibilización sobre los efectos negativos en el medioambiente que produce los filtros de los cigarrillos arrojados en las playas de nuestras costas, además de los efectos negativo que genera en la salud humana».

La propuesta del diputado socialista, que hace meses la formuló en términos muy similares un diputado de Compromís, ya tiene recorrido en otras comunidades donde las playas sin humo han proliferado, si bien la estricta observancia de la norma no se da al ciento por ciento ya que ninguna ley prohibe, de momento, fumar en la playa; y tanto solo se puede recomendar no hacerlo. Por lo que su cumplimiento, al menos en Galicia, tiene disidentes.