Comunitat Valenciana

El Puerto de Sagunto aumentará su cuota con la entrada de mercancías animales

El Gobierno central autoriza el Centro de Inspección Fronteriza en este recinto

Durante el año pasado más de 12.000 contenedores de mercancía pasaron por los controles del puerto de Valencia
Durante el año pasado más de 12.000 contenedores de mercancía pasaron por los controles del puerto de Valencialarazon

El Gobierno central autoriza el Centro de Inspección Fronteriza en este recinto

Hasta ahora el Puerto de Sagunto solo podía dar entrada a mercancías vegetales, es decir, la mayoría de productos alimentarios no podían pasar por este puesto fronterizo. El pasado miércoles el Gobierno central autorizó el Centro de Inspección Fronteriza de este recinto portuario que complementa al de Valencia, con lo cual, podrá aumentar su nicho de mercado con la entrada de nuevos productos. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, durante la visita que realizó a los servicios de control fronterizo del Puerto de Valencia, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez.

«Estamos ante la oportunidad de atraer más tráfico portuario y es una gran noticia», señaló Moragues. Los servicios de inspección de frontera del puerto de Valencia revisan cada año casi un millón de toneladas de productos agroalimentarios importados a la Unión Europea (UE) y en 2015 rechazaron más de un millón de kilos por no superar los controles sanitarios, veterinarios y fitosanitarios requeridos.

Durante el año pasado más de 12.000 contenedores de mercancía pasaron por estas instalaciones para pasar estos controles, realizados a diario por una veintena de funcionarios, con presencia de la Guardia Civil, para garantizar la salud pública y seguridad de los productos que llegan a la Unión Europea.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, en 2015 fueron inspeccionadas cerca un millón de toneladas de productos agroalimentarios, de ellas más de 700.000 eran de origen vegetal y 180.000 de origen animal.

Los sistemas de control veterinario, sanitario y fitosanitario analizan el ciento por ciento de las mercancías que entran en el puerto y gracias a los mismos, fueron rechazadas más mil toneladas, 700.000 kilos de origen vegetal y 300.000 kilos de origen animal.

Este año se prevé cerrar el ejercicio con las mismas cifras que en 2015 y hasta la fecha han pasado 554.000 toneladas de productos agroalimentarios, 125.000 de origen animal y 429.000 de origen vegetal aunque con la campaña de Navidad se incrementa la llegada de mercancías.

Cada mes, una media de unos mil contenedores son revisados en estas instalaciones, siendo los picos más altos de llegadas de mercancías los meses de agosto, octubre y noviembre.

Estados Unidos y China son los países de procedencia de la mayoría de los productos agroalimentarios que llegan al puerto de Valencia, pero también llegan de otros países como Argentina, India, Brasil, Chile, Marruecos, Nueva Zelanda, Perú, y Ecuador.

Los inspectores en el puerto revisan todos los productos que llegan a Valencia, pero la inspección de la Unión Europea realiza auditorías en los países de origen de los productores en el caso de los productos de origen animal, por lo que hay doble control. Moragues destacó que «el trabajo que realizan los inspectores es fundamental para garantizar la salud pública y la seguridad tanto para personas como para animales».