Argelia
El puerto quiere fortalecer el tráfico con el norte de África
Ripoll ve en aquella zona gran mercado para la provincia
El fortalecimiento del tráfico con el norte de África, especialmente con Argelia, ya que la situación económica en esa zona representa una oportunidad de riqueza para la provincia, constituye uno de los objetivos prioritarios para el Puerto de Alicante, según informó el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, José Joaquín Ripoll, quien añadió que se están produciendo en aquella zona un aumento de los niveles de vida en la población y una demanda importante de cemento para abastecer la construcción de viviendas.
En este sentido, precisó que Argelia es un país en crecimiento, que está haciendo una apuesta fundamentalmente de inversiones públicas en el sector de la vivienda y en otras actividades, que desea modernizarse y que ve en España el socio natural. "Teniendo en cuenta que ya hay muchos empresarios alicantinos que se han situado en esos países, el puerto de nuestra ciudad servirá un poco como apoyo logístico para impulsar las exportaciones de los productos alicantinos hacia esos mercados".
Por ello, Argelia, Marruecos, Libia y Túnez suponen en la actualidad una oportunidad de crecimiento y de riqueza para la provincia. «Hemos mejorado el tráfico con el norte de África. Ya tenemos una línea permanente con Marruecos y tres con Argelia (una de ferry, otra de Ro-ro y una tercera de contenedores)».
Ripoll se refirió también a que la exportación a Argelia está creciendo en torno al treinta por ciento y se trabaja para que Alicante se convierta en el puerto de referencia de Orán y sea el punto de salida y entrada de ese trasiego internacional. De ahí que «nos hayamos marcado como objetivo para 2013 el aumento del tráfico un diez por ciento y mantener el mercado con Canarias».
Sobre el balance económico del puerto de Alicante en 2012, Ripoll ha estimado que se cerrará con unas ganancias en torno a los 100.000 euros, tras tres años de pérdidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar