Comunitat Valenciana
El refugio de gatos de un millón de euros sale a votación ciudadana
Esta propuesta, que surgió del Ayuntamiento, recibió más votos que un centro para los sintecho
Esta propuesta, que surgió del Ayuntamiento, recibió más votos que un centro para los sintecho
La propuesta que hizo el Ayuntamiento de Valencia que construir un refugio para gatos callejeros, al que se destinaría casi 900.000 euros, ha superado todas las cribas y ha pasado a la «final» en la votación de los presupuestos participativos de la campaña «decidimvlc» que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Valencia y a la que destinará la friolera de siete millones de euros.
Ahora, los ciudadanos votarán por los 47 proyectos que han sido seleccionados.
Llama la atención, que en la votación de los proyectos, en la que ha participado un uno por ciento de la ciudadanía, obtiene diez veces más votos el refugio de gatos, que un hogar para los «sintecho» de la ciudad de Valencia, y que se calcula que oscilan entre las 390 y las 410 personas las que duermen al raso cada día en la capital del Turia.
Esto ha llevado al PP a considerar que el equipo de Gobierno ha utilizado estos presupuestos participativos para «sacar del cajón» aquellos proyectos que «no se atreven» a presentar oficialmente como equipo de Gobierno y lo disfrazan de presupuesto participativo, a la vez que promueven el voto hacia dichos proyectos.
De hecho, la participación en estos presupuestos participativos ha sido tan baja que con algo más de mil votos, el proyecto del refugio de gatos ha salido adelante.
La Federación de Vecinos también ha criticado que no se le tenga en cuenta a la hora de decidir estos proyectos y señalaron que estas partidas económicas deberían ir encaminadas a solucionar pequeños problemas en los barrios, mientras que los grandes proyectos deben emanar de la línea política del Ayuntamiento.
Si finalmente el Ayuntamiento se gasta el casi un millón de euros en el refugio de gatos callejeros, superará con creces la subvención que otorga anualmente a Casa Caridad, que recibe de todas las administraciones públicas menos de un millón y medio al año, y que ha sufrido un recorte de un cuarto de millón con la llegada de los nuevos gobiernos municipales y autonómico.
Otro de los proyectos que han pasado la criba son la construcción de un centro de escalada «indoor», para el que se presupuestan inicialmente 1.700.000 euros, o el Centro de Esgrima dels Poblats Marítims, al que se destinarán dos millones de euros, si finalmente se vota por los ciudadanos.
El proyecto del Centro Valenciano de Gimnasia Artísitica recibirá 2.600.000 euros si resulta seleccionado, la misa cantidad del Pabellón de Marchalenes.
El eterno proyecto de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 450.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar