Economía

El sector azulejero pide al Gobierno «más cariño» para Cevisama

València (COMUNITAT VALENCIANA), 5/02/2018. La trigésimo sexta edición de la feria internacional de cerámica y equipamiento de baño (Cevisama) abre sus puertas en Feria Valencia, donde reúne a 838 firmas expositoras de 44 países y prevé superar los 83.000 visitantes profesionales del años pasado. EFE/Manuel Bruque
València (COMUNITAT VALENCIANA), 5/02/2018. La trigésimo sexta edición de la feria internacional de cerámica y equipamiento de baño (Cevisama) abre sus puertas en Feria Valencia, donde reúne a 838 firmas expositoras de 44 países y prevé superar los 83.000 visitantes profesionales del años pasado. EFE/Manuel Bruquelarazon

El presidente de la patronal del sector traslada al ministro de Energía la necesidad darle un mayor reconocimiento

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, realizó ayer una rápida visita a Valencia con motivo de la celebración de la feria Cevisama, el certamen del sector azulejero que se celebra durante estos días en Valencia y que este año ha experimentado un crecimiento del 20 por ciento en superficie expositiva. Concretamente, el representante gubernamental aprovechó para mantener un almuerzo de trabajo con un reducido grupo de empresarios del sector que, entre otros asuntos, trasladaron a Nadal la necesidad de que el Gobierno mire este certamen con «más cariño», puesto que se trata de la cuarta feria más importante del país.

Así lo explicó el presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedéu, durante la inauguración de la feria. Indicó que no se refiere a ayudas directas sino a que este certamen tenga un mayor reconocimiento dentro de los proyectos y planes feriales nacionales, para lograr así un tratamiento igual al que reciben otras celebraciones.

Durante la reunión pidieron además la aplicación de la reducción de los costes estipulados y que se extienda hasta 2030 la vida útil de las plantas cogeneradoras de energía ya que, con la actual normativa, nueve de estas instalaciones podrían cerrar en los próximos tres años. Esta prolongación supondría además el derecho de recibir retribución por inversión.

Estas plantas están ubicadas en empresas de atomización y en las propias compañías de azulejos. Los empresarios han trasladado ya esta propuesta al Ministerio a través de la Asociación Española de Cogeneración.

Al almuerzo de trabajo con Álvaro Nadal asistieron, además de los representantes del sector, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, el presidente del PP de la provincia de Castellón, Miguel Barrachina y el de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

Aunque estaba previsto que el ministro participara por la tarde en la entrega de los premios Alfa de oro, que reconocen la innovación en el sector cerámico, finalmente su agenda se redujo al almuerzo privado. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no fue avisado de esta visita gubernamental, algo que se suele realizar por cortesía institucional.

Un buen año

El sector cerámico creó 1.600 empleos directos en un año 2017 de crecimiento en las ventas de alrededor del ocho por ciento que se espera continúe este ejercicio y el próximo, según las expectativas de Nomdedéu.

«Cada vez es un sector más sano gracias al esfuerzo de los empresarios y los trabajadores», destacó durante la inauguración de Cevisama, que acoge a 838 expositores y ocupa 122.000 metros cuadrados de diez pabellones de Feria Valencia.

Por otra parte, en su intervención durante la inauguración de la feria, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que el Consell ha pedido al Gobierno ampliar los efectos del Plan de Ayuda a la Vivienda estatal, ahora en negociación, incluyendo la reforma de interiores, como el plan Renhata.

Grupo Pamesa gana 51 millones en 2017

El Grupo Pamesa Empresarial obtuvo un beneficio antes de impuestos de 51,1 millones de euros en 2017, un 13 por ciento más que el año anterior, y elevó su facturación un 26 por ciento hasta los 584 millones. El incremento del beneficio bruto se debe, según informaron fuentes de la compañía, al aumento de ventas, al aprovechamiento de las economías de escala, y las mejoras de productividad y de eficiencia energética. Pamesa hizo públicos sus resultados de 2017 coincidiendo con la inauguración de la feria Cevisama en Valencia, que presenta las novedades del sector cerámico y equipamiento de baño y cocina. Grupo Pamesa Empresarial, dedicado a la producción y venta de material cerámico, tierras atomizadas, productos químicos y comercialización de energías, ha superado con las ventas alcanzadas el objetivo marcado para el ejercicio, que inicialmente fue de 520 millones.

El volumen de ventas de material cerámico ha superado los 72 millones de metros cuadrados, y la inversión en inmovilizado material ha ascendido a 63 millones de euros, destinados a incremento de la capacidad productiva y logística, básicamente en las instalaciones de la empresa TAU.