El sector del lujo reclama líneas aéreas y cruceros de calidad en Valencia

Existe toda una oferta de turismo de alta gama que denuncia su invisibilidad

La nueva asociación de turismo de lujo cree que se ha apostado por lo económico
La nueva asociación de turismo de lujo cree que se ha apostado por lo económico

Valencia - America's Cup, Fórmula Uno, el Gran Premio de España de Hípica... Han sido muchos los eventos y atractivos que durante los últimos años acercaban a Valencia a un tipo de visitante distinto, con mayor poder adquisitivo, que acudía para disfrutar de un deporte, de una afición, pero aprovechaba para pasar unos días y, ya de paso, desembolsar una buena suma.

Todo eso ha desaparecido, se ha «diluido», como dice Ana Morelo, la presidenta de Valencia Premium, una asociación recién nacida compuesta por 19 empresas del sector del lujo valenciano, y que reclama que se vuelva a apostar por atraer a ese tipo de clientela, ya que las infraestructuras para ellos siguen estando ahí.

Pero para ello es necesario que lleguen a la ciudad líneas aéreas y cruceros de calidad, de alta gama, no los archiconocidos «low cost». «El pasado mes de diciembre llegó a Valencia el crucero 'The World', una línea de lujo que solo ha venido dos veces a la ciudad, el resto son de nivel medio-bajo».

«Valencia no necesita 'caprichos' como la Fórmula Uno para atraer a los visitantes con poder adquisitivo, la ciudad tiene recursos más que suficientes», asegura Morelo, quien indica que en solo unos días desde su nacimiento ha habido ya una avalancha de firmas que siempre se han caracterizado por su calidad, que desean formar parte de esta asociación de carácter totalmente privado.

Según estas empresas, desde la Administración se ha apostado en los últimos años, los de la crisis, por un turismo barato, económico, que atrae a mucha gente, pero son visitantes que no gastan mucho dinero. Por ello, reclaman que desde la Conselleria de Economía, Turismo, Comercio y Empleo, se lleven a cabo labores de promoción de la ciudad en los mercados emisores de este tipo de visitantes. Estos son Alemania, principalmente, un país con mucho poder económico y tradicional visitante de la Comunitat; Reino Unido, Holanda y Austria.

Morelo explica que una de las primeras acciones que se van a poner en marcha es la elaboración de programas de alta gama, es decir, viajes diseñados de forma personalizada y, por supuesto, con productos de lujo. La demanda existe, según explica ella, solo hay que salir a buscarla.

Para ello contarán con la ayuda de la Conselleria. La presidenta de esta asociación asegura que desde el Departamento dirigido por Máximo Buch se les ha ofrecido la máxima colaboración para dar a conocer este producto en el exterior.

Producto de alta gama, ferias de alta gama

La International Luxury Travel Market de Cannes, es uno de los exclusivos certámenes en todo el mundo en los que solamente se ofertan los productos turísticos de alta gama. La Conselleria de Economía presentó a la Comunitat en esta feria este año por primera vez, pero sin representación empresarial, algo que en la próxima edición cambiará puesto que todas las firmas de Valencia Premium estarán presentes.