Economía

El sector valenciano de la construcción renace de sus cenizas

Aunque no se han recuperado las cifras precrisis, aumentan el empleo y las licitaciones

El sector de la construcción ha vivido uno de sus peores periodos desde 2007 hasta el año pasado
El sector de la construcción ha vivido uno de sus peores periodos desde 2007 hasta el año pasadolarazon

Tras unos años de auténtico esplendor, el sector de la construcción de España y, especialmente, el de la Comunitat Valenciana, iniciaron un calvario en el año 2007 del que parece que está tocando a su fin. Si en 2016 los valores del sector en la región fueron positivos, durante este ejercicio han sido aún mejores. Sin llegar a los datos de antes de la crisis, los constructores empiezan a respirar algo más tranquilos.

Los datos del informe económico que acompaña cada año los presupuestos de la Generalitat valenciana así lo demuestran. El valor añadido bruto del sector creció durante el año 2016 un 3,5 por ciento, 3,2 puntos más que el año anterior y un punto más que el sector nacional.

En cuanto a la generación de puestos de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo en 2016 se saldó con una media de ocupados de 115.600 personas, aumentando un uno por ciento con respecto a 2015. De esta forma, se generaba empleo por segundo año consecutivo después de siete años seguidos en que se registraron caídas en la media anual del empleo del sector.

Durante este año se observa un mayor dinamismo. El número de ocupados durante el segundo trimestre del año se situó en 127.200 personas, 13.100 más que durante el mismo periodo del año anterior. La dinámica de creación de empleo en el sector parece situarse claramente por encima de la correspondiente al conjunto de la economía valenciana (2,4 por ciento en el segundo trimestre).

Esto también ha significado que se incremente la participación relativa del empleo respecto al total de la economía llegando al 6,5 por ciento, medio punto más que en la media del año pasado.

Por lo que respecta a la licitación oficial en la Comunitat Valenciana en 2016 alcanzó un total de 544,3 millones de euros, lo que implica un aumento del 50,8 por ciento respecto al año anterior.

Este comportamiento es mejor que el registrado a nivel nacional, donde la licitación oficial disminuyó un 3,7 por ciento hasta un total de 7.431 millones de euros. De esta forma, la inversión oficial en la Comunitat aumentó 2,6 puntos sobre el total nacional, al pasar de representar un 4,7 por ciento en 2015 al 7,3 en 2016. No obstante, se está muy lejos de las cifras de inversión de 2008, que casi llegaban a los 3.000 millones de euros de la Comunitat Valenciana o a los 40.000 millones en España, con el consiguiente efecto negativo sobre la actividad económica, la inversión y el empleo.

Esta mayor inversión en licitación oficial en la Comunitat Valenciana se ha ido confirmando a lo largo de los primeros meses del año 2017.

De hecho, en el acumulado del año 2017 (enero a junio) se habían licitado actuaciones por valor de 270,6 millones de euros, con un aumento del 14,6 por ciento, mientras que en el conjunto nacional el crecimiento es del 4,4 por ciento de enero a junio respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 3.710 millones. No obstante, en lo que llevamos de año, solo el 7,3 por ciento del total de licitación oficial se realiza en la Comunitat Valenciana.

El 63,4 por ciento del total de licitación en la Comunitat hasta junio de 2017 es en obra civil (171,6 millones de euros), siendo el resto edificación (99 millones de euros), mientras que a nivel nacional el porcentaje en obra civil es inferior (62,3 por ciento).