Medio Ambiente

El Segura anuncia desembalses programados por seguridad

Los pantanos del Júcar, los más vacíos de España

El río Segura a su paso por la ciudad de Murcia presentaba ayer este aspecto
El río Segura a su paso por la ciudad de Murcia presentaba ayer este aspectolarazon

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) vaciará sus embalses ante el anuncio de lluvias para el fin de semana y el inusual «llenazo» que presentan sus embalses. Están al 72 por ciento de su capacidad, un porcentaje que no entrañaría peligro alguno si no fuese porque la Agencia Estatal de Metereología ha advertido de que en los próximos días se producirá un frente frío en la Península que, en combinación con una borrasca en el Atlántico, puede aumentar aún más los caudales del río Segura.

Las alertas se han enviado a la subdelegación del Gobierno de Alicante, así como a Murcia, Albacete y Almería. Recomiendan no acercarse a las zonas próximas a los cauces y realizar cualquier práctica lúdica y deportiva.

Los pantanos de este sistema almacenan 820 hectómetros cúbicos. Los porcentajes más elevados se concentran en las cabeceras del río Segura y Mundo.

La CHS precisó que esta situación es consecuencia de los aportes del deshielo que ha dejado en el embalse de la Fuensanta con 120 hectómetros cúbicos, porcentaje que supone el cien por ciento de su capacidad.

El magnífico estado de la cuenca del Segura contrasta con la del Júcar que, con un 43,67 por ciento, es la que menos cantidad de agua tiene embalsada de toda España. Habría que remontarse a febrero de 2010 para encontrar una situación similar. Entonces, los pantanos estaban técnicamente llenos, aunque no hubo que hacer desembalses de emergencia y el agua se llevó a través de las acequias para llenar los acuíferos.

Infraestructuras prometidas

Las inundaciones producidas en los últimos días han vuelto a sacar a debate la necesidad de construir los embalses proyectados. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se mostró defensor de aumentar la regulación de los ríos y dijo que pronto se aprobará el embalse de Almudébar, en Aragón, y «algunos más», que no precisó. En la cuenca del Júcar es histórica la reivindicación de un embalse en Vilamarxant para evitar inundaciones en Valencia.