Infraestructuras

El senador Mulet pide al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que cumpla y bonifique la AP7

Las bonificaciones solo se han aplicado a tramos catalanes

El senador valenciano, Carles Mulet
El senador valenciano, Carles Muletlarazon

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha censurado que el Gobierno tenga previsto volver a dejar toda la temporada estival a la Comunitat Valenciana sin las bonificaciones que desde el verano pasado sí aplica a Catalunya.

Mulet recordó que en su día el ministro de Fomento ahora en funciones, José Luis Ábalos a pesar de no explicar el porqué del trato discriminatorio con los valencianos, se comprometió a ampliar estas bonificaciones al territorio valenciano «han pasado los meses, y nos ha maltratado y mentido, primero únicamente bonificaron desde Catalunya hasta Peñíscola, y el 'gran' avance fueron 26 kilómetros más solamente hasta Torreblanca, la siguiente salida, pero sin ninguna prisa, ya que a pesar de anunciarlo en noviembre ésta no se hizo efectiva hasta abril de este año, medio año después, y olvidándose del resto del País Valencia».

Mulet reiteró que el Gobierno «ha tratado a los valencianos como ciudadanos de segunda nos han mentido, ya que se comprometieron a hacerlo inmediatamente y no han cumplido su palabra, además de evidenciar que los valencianos no estamos en la agenda del Gobierno».

Mulet consideró que «Ábalos nos volvió a mentir y traicionar, de la supuesta rectificación inmediata, a un ridículo parche tarde y mal, y este verano de nuevo a soportar en el sur de nuestra comunidad una situación caótica».

El senador recordó que la N340 o la N332 continúan pasando por núcleos urbanos (empezando por los seis kilómetros que separan la salida de la AP7 en Torreblanca con la Ribera de Cabanes, a modo de ejemplo), esta situación repite situaciones de peligro, contaminación del aire e intensidad circulatoria. «En un contexto de hipotética futura gratuidad de la AP-7, las medidas deben ser inmediatas y beneficiar al conjunto de localidades y ciudadanos para los que una autopista convertida en variante de sus municipios supondría un alivio».