Guardia Civil

El senador que no cree en el Rey ni en la Constitución recibe a la Guardia Civil

Carles Mulet se compromete a pedir subidas de sueldo para los agentes y mejoras en los cuarteles

Carles Mulet, a la derecha, junto al representante de AUGC, Juan Liébana
Carles Mulet, a la derecha, junto al representante de AUGC, Juan Liébanalarazon

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha asumido su papel institucional como miembro de la Cámara Alta y se ha reunido con representantes de la Guardia Civil, con quienes se ha comprometido a tratar de lograr mejoras en sus condiciones laborales y también retributivas.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha asumido su papel institucional como miembro de la Cámara Alta y se ha reunido con representantes de la Guardia Civil, con quienes se ha comprometido a tratar de lograr mejoras en sus condiciones laborales y también retributivas.

La loable pretensión de senador con la institución benemérita llama sobre todo la atención por tratarse precisamente del senador Mulet, quien en su comparecencia ante Les Corts Valencianes para explicar sus pretensiones e idoneidad para ocupar el cargo de senador territorial dijo no creer ni en la Constitución ni en la figura del Rey, Sin embargo, estos desafectos no parecen ser de aplicación con el centenario Cuerpo de Seguridad.

Mulet también rozó la ambigüedad cuando el representante del PP le preguntó si condenaba la violencia terrorista.

El encuentro en el Senado se produjo la semana pasada y se trató de una entrevista entre el representante de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), concretamente con el responsable de Relaciones Institucionales, Juan Liébana, dentro de una línea de contactos que ha desarrollado el «sindicato» en los últimos tiempos.

En dicho encuentro, el senador Mulet expresó a Liébana su compromiso para que la Guardia Civil se convierta en una fuerza profesional de servicio público moderna y democrática a través de la presentación de enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado y de distintas iniciativas, comparecencias o preguntas.

Según un comunicado de la Asociación Unificada, con posterioridad a esta reunión, «Compromís cumplió su palabra al presentar las citadas enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cara a eliminar la discriminación que en la actualidad padecen los guardias civiles respecto a sus compañeros de la Policía Nacional».

Desde la organización explicaron que las enmiendas serán votadas el próximo día trece de octubre en el Senado y que «recogen las principales reivindicaciones de los guardias civiles que AUGC ha transmitido a Compromís, al igual que al resto de los grupos políticos»

Entre las reivindicaciones que los agentes trasladaron a Mulet destaca la regulación de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil de manera que acomode su funcionamiento a los principios de democracia interna y pluralismo, transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Así mismo, AUGC considera necesaria la modificación de la cuantía y el procedimiento para retribuir al personal del Cuerpo de la Guardia Civil, con equiparación con la Policía Nacional del Complemento Específico Singular (CES) y la aplicación del complemento de territorialidad, algo de lo que ahora no dispone la Benemérita.

Mulet también atendió la petición de que cuando las asociaciones profesionales representativas ejerciten un interés colectivo en defensa de los guardias civiles y para el ejercicio de acciones para la efectividad de los derechos profesionales, sociales y económicos de aquellos, estarán exentas del tasas judiciales en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

En este sentido, la asociación explicó la necesidad de un proyecto de ley de modernización y dignificación de la carrera profesional de los miembros de la Guardia Civil, así como la regulación del régimen de representación y participación de los guardias civiles en materia de prevención de riesgos laborales.

Por último, según señala AUGC, Mulet tomó nota de la petición sobre la regulación del régimen de colaboración en los distintos ámbitos de enseñanza y de formación de las asociaciones profesionales representativas y el procedimiento para la homologación y reconocimiento oficial de la formación profesional.

Según se comprometió el senador, Compromís difundirá en los distintos consistorios en los que tiene representación una moción plenaria en la que se apuesta por la defensa de los derechos de los guardias civiles, el rechazo a la aplicación a los agentes del Código Penal Militar y medidas disciplinarias y a la mejora por parte del Gobierno central de las condiciones de trabajo de los miembros de la Guardia Civil, para que puedan ejercer su trabajo policial en condiciones dignas.

Además, Mulet se interesó por la situación de distintos cuarteles en la Comunitat Valenciana e igualmente solicitó informes como por ejemplo la ampliación de la vigilancia en el aeropuerto de Castellón en perjuicio de los pueblos de esta provincia, concretamente Cabanes.