Política

Comunitat Valenciana

El síndic da un ultimátum a Marzà por «entorpecer su labor»

El conseller ni siquiera ha respondido a una queja sobre la Oficina de Derechos Lingüísticos que contesta sistemáticamente en valenciano

Marzà mantiene una actitud de obstrucción a la labor del síndic. Desde la Sindicatura le han advertido en diversas ocasiones de esta circunstancia y le han instado a colaborar
Marzà mantiene una actitud de obstrucción a la labor del síndic. Desde la Sindicatura le han advertido en diversas ocasiones de esta circunstancia y le han instado a colaborarlarazon

El conseller ni siquiera ha respondido a una queja sobre la Oficina de Derechos Lingüísticos que contesta sistemáticamente en valenciano

El síndic de Greuges, José Cholbi, ha requerido por última vez al conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà para que cumpla lo establecido en la Ley 11/88 de la Sindicatura, que obliga a los poderes públicos a colaborar en las investigaciones del síndic.

En el escrito se le recuerda que «hasta el día de hoy no ha tenido entrada en esta institución el informe de referencia sobre una queja presentada en enero de 2018 por Luis Salom».

La queja del asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia, se podría decir que los es por partida doble, dado que en la misma se refiere a que la Oficina de Derechos Lingüísticos le ha contestado solamente en valenciano a su queja en la que denunciaba que la intranet del Ayuntamiento de Valencia publica todos sus contenidos únicamente en valenciano.

Es decir, que el afectado denuncia ante dicha Oficina que la intranet municipal no cumple con la obligación legal de estar redactada en las dos lenguas oficiales, y desde la Oficina le mantienen el oprobio contestándole exclusivamente en valenciano, pese a que su queja se expresó en castellano.

Tramitada la queja de Salom, el síndic pidió un informe a la Conselleria de Educación y Cultura al respecto y después de varios requerimientos sin hyaber logrado obtener respuesta alguna del conseller, por lo que le insta a colaborar o remitirá informe a Les Corts.

En la citada contestación de la Oficina, escrita únicamente en valenciano, argumentaba que «por lo que respecta a la interfaz de la intranet, el artículo 10 regula que los equipos informáticos y todo el material adquirido por el Ayuntamiento de Valencia se tendrá que adaptar, en la medida de lo posible, y ser útil para el uso preferencial en valenciano, y por tanto la intranet ha de hacer uso preferencial del valenciano».

Sin embargo, ese uso preferencia, tal y como señaló en su día el denunciante y refrendó el síndic, no quiere decir exclusivo. El denunciante no se da por satisfecho con «esta excusa»

Ribó elimina el castellano poco a poco de la web

No es ésta la única queja en la que se menciona el uso lingüístico en la web del Ayuntamiento de Valencia, Recientemente, el síndic hubo de reconvenir al alcalde Ribó para que las actas de las juntas municipales se redactaran en las dos lenguas oficial, y no solo en valenciano.