Cataluña

El Síndic investigará las agendas escolares de la «Plataforma per la Llengua del PV»

Dichas agendas que difunden «els països catalans», llevan el logo de la Conselleria de Marzà

La agenda lleva el logo de la Conselleria de Educación que dirige el conseller Marzà
La agenda lleva el logo de la Conselleria de Educación que dirige el conseller Marzàlarazon

Dichas agendas que difunden «els països catalans», llevan el logo de la Conselleria de Marzà

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha admitido a trámite la queja presentada por el reparto de «más de 5.000 agendas escolares para potenciar la enseñanza de la lengua propia entre el alumnado de primaria y de secundaria de Aragón y la Comunitat Valenciana, en concreto en las comarcas de la Vega Baja del Segura y Medio Vinalopó para el curso escolar 2017-2018».

Estas agendas, según la denuncia del asesor del PP, Luis Salom, fueron repartidas por la ong Plataforma per la Llengua País Valencià tras recabar 14.000 euros de donativos.

Según consta en el texto, los ejemplares tienen el logotipo de la Conselleria de Educación Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, «como entidad que da apoyo a la misma», algo que al parecer, negó la propia Conselleria de Educación, y también la vicepresidenta mediante un atípico desmentido emitido en un «tuit», en el que explicaba que dichas agendas llevan el antiguo logotipo de la Conselleria del PP.

A pesar del desmentido, «las repartidas este curso incluyen entre sus páginas los porcentajes del programa lingüístico que eligieron los colegios este mismo año en función de los niveles básico, intermedio o avanzado que contempla el decreto de plurilingüismo aprobado por el Consell actual y paralizado cautelarmente por el Tribunal superior de Justicia».

El denunciante solicita al Síndic de Greuges que la Conselleria de Educación tome las medidas oportunas si la Generalitat no tiene ninguna relación con las agendas, que actúe contra la entidad Plataforma per la Llengua País Valencià por el uso fraudulento del nombre de la Generalitat Valenciana como entidad que da soporte a la iniciativa.

También pide la retirada y destrucción inmediata de todos los ejemplares que todavía estén en circulación «porque perjudican gravemente al alumno que se expresa en castellano, y al padre que quiere que su hijo estudie en castellano».

En el mismo sentido, le explica al Síndic que no consta «cómo se ha conseguido la financiación para editar otras mil unidades repartidas en las comarcas de la Vega Baja del Segura y Medio Vinalopó en colaboración con la coordinadora de profesorado ‘El Sud Trenca el Silenci’».

Dichas agendas han sido editadas por la Associació Agendes de la Terra y se empezaron a distribuir en 2013 en Formentera, Cataluña y Comunitat Valenciana.

Diversas asociaciones de padres han denunciado dichas agendas.