Valencia

El Síndic pregunta a Ribó por el accidente de la Gran Fira

La Sindicatura de Greuges pide al Ayuntamiento que aclare si investigó el accidente mortal de un operario

Carpa de los Conciertos de Viveros
Carpa de los Conciertos de Viveroslarazon

La Sindicatura de Greuges pide al Ayuntamiento que aclare si investigó el accidente mortal de un operario

Toni Ramos - El Síndic de Greuges ha preguntado al Ayuntamiento de Valencia si ha iniciado alguna investigación a raíz del accidente ocurrido en los Jardines de Viveros de la ciudad y que le costó la vida a un operario que montaba los graderíos para los conciertos de Viveros de la Gran Fira de Valencia de 2017.

La actuación de la Sindicatura ha sido promovida por una queja del asesor del grupo «popular» del Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom, quien a título particular preguntó sobre esta circunstancia que ensombreció la pasada Feria de Julio.

En la queja presentada en su día se refería que el graderío que se había instalado en los Viveros no tenía licencia municipal.

Sin embargo, el Ayuntamiento eludió la contestación argumentando que no es función de una asesor del grupo municipal realizar este tipo de denuncias.

La Sindicatura, en este punto, también corrige al Ayuntamiento y le recuerda que el asesor del PP inicia la queja a título personal y que, en cualquier caso, el artículo 62 de la Ley de Procedimiento Administrativo regula que «la no iniciación del procedimiento deberá ser motivada y se notificará a los denunciantes la decisión de si se ha iniciado o no el procedimiento».

Así que el síndico emite una resolución en la que «recomienda» al Ayuntamiento de Valencia «que, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 62 de la Ley del Procedimiento Administrativo motive la no iniciación, en su caso, del procedimiento administrativo instado por el interesado a través de su escrito de denuncia, notificando al mismo, en cuanto a denunciante, la decisión de si se ha iniciado o no el procedimiento».

Accidente mortal

El accidente ocurrió en la madrugada del martes 27 al miércoles 28 de junio de 2017 mientras se montaba la estructura para los conciertos de la Gran Fira, antes denominada Feria de Julio, y uno de los operarios, de unos 50 años, cayó de cabeza desde la estructura, a unos tres metros de altura, resultando herido muy grave, con traumatismo craneoencefálico. Ingresado en La Fe, el diagnóstico fue de muerte cerebral, y falleció unos días después.

El trágico suceso tardó casi una semana en conocerse pese a que el Ayuntamiento tuvo conocimiento del mismo en el momento en que ocurrió.

El Consistorio solicitó en aquel momento a Musicaprocv toda la información sobre las condiciones de la instalación y concretamente, sobre este accidente laboral, así como las medidas de seguridad previstas en todos sus montajes.

Con esta documentación, reclamada a través de una reunión de urgencia y por requerimiento oficial, el consistorio pretendía comprobar que estos trabajos «se adecúan a la normativa vigente en materia de riesgos laborales».

Sin embargo, fuentes del sindicato CGT informaron en aquellos días de que el trabajador desempeñaba su tarea «en precario»

El grupo popular ya denunció entonces que se trataba de un accidente «muy grave» y que el Ayuntamiento tendrá que dar explicaciones.