Arte, Cultura y Espectáculos

El Sorolla más «social»

Blanca Pons Sorolla, Vicente Montesinos y Rafael Ripoll observan la obra
Blanca Pons Sorolla, Vicente Montesinos y Rafael Ripoll observan la obralarazon

Las oportunidades para disfrutar de la inestimable obrar de Joaquín Sorolla son pocas, por eso hay que aprovecharlas. Ahora, la Fundación Bancaja de Valencia ha abierto el Gabinete Sorolla, un espacio destinado en exclusiva para exhibir las obras del genio valenciano que forman parte de sus fondos propios.

En esta primera ocasión, han decidido exponer «¡Triste Herencia!», una de las pinturas más personales del artista que pertenece a la Fundación Bancaja desde el año 1981.

Esta oportunidad única para acercarse a un Sorolla alejado del retrato y el folclore solo se tendrá hasta el 2 de noviembre, momento en el que viajará a Estados Unidos para formar parte de una gran exposición sobre la relación del pintor con América.

Su bisnieta Blanca Pons Sorolla explicó la historia del que puede considerarse el cuadro más «social» del artista. Pintado en 1889 en la playa de la Malvarrosa de Valencia, «¡Triste herencia!» ejemplifica el drama de los niños acogidos por el hospital San Juan de Dios, retratados en la escena del baño. Un lienzo que supuso un problema para el artista, quien no estaba convencido de lo que estaba pintando. No obstante, su amigo Blasco Ibáñez le convenció para que siguiera adelante y lo presentara a la Esposición Universal de París en 1900, donde fue premiado con el Grand Prix. Después de años en las Américas y de pertenecer a la Iglesia de la Asunción de la Quinta Avenida de Nueva York, regresó a España en 1981, cuando la Fundación desembolsó por ella 22 millones de euros.

A este primer cuadro, al que seguirán los quince que forman parte de los fondos de la institución, le acompañan documentos y estudios que contextualizan la obra.

La entrada cuesta dos euros, lo que permite también el acceso a las otras dos muestras que se exponen en la Fundación, «Andy Warhol superstar» y «Tentaciones Marilyn». Todas forman parte de «Solidarios con arte» y el dinero recaudado se destina a Cáritas, Cruz Roja y Proyecto Hombre.