Autonomías

El tripartito se une para exigir elecciones anticipadas

La Razón
La RazónLa Razón

Exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el adelanto de los comicios autonómicos es el objetivo de la nueva acción conjunta del tripartito. PSPV, Compromís y EU volvieron a unirse ayer, junto a otras treinta organizaciones sociales, para reclamar a la ciudadanía una «movilización continuada en el tiempo» que ponga fin al Gobierno del Partido Popular.

Para la foto, sin embargo, no acudieron los líderes de las tres formaciones, Ximo Puig, Enric Morera y Marga Sanz, respectivamente. Los socialistas estuvieron representados por una de las personas de máxima confianza del secretario general, el portavoz de la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo. En nombre de Compromís fue el diputado Fran Ferri y de EU, el concejal del Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis.

«Ya basta de un Consell inoperante, marcado por la corrupción, la quiebra económica y las políticas antidemocráticas de espaldas al pueblo valenciano». Estas fueron las palabras escogidas para presentar oficialmente la concentración «Roja a Fabra» convocada para el próximo siete de marzo. Las pronunció Rosa Solbes, de Valencians pel Canvi, arropada por la oposición, sindicatos y por representantes de numerosas organizaciones sociales como la Unió de Llauradors, la plataforma en defensa de la Ley de Dependencia, la Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes (Fapa), el Comité de empresa de RTVV, y Acció Cultural del País Valencià, entre otras.

Solbes anunció que esta manifestación solo será la primera acción del movimiento y criticó la corrupción política y la «sumisión» del jefe del Consell al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

«Necesitamos aire fresco en las Instituciones, personas dispuestas a trabajar con fuerza e ilusión en favor de los intereses colectivos, sin las hipotecas de la corrupción e ineficacia que ahogan a los inquilinos actuales del Palau de la Generalitat», afirman en su manifiesto.

Además, apelan a la conciencia y a la responsabilidad individual para combatir la «falta de esperanza» y llaman a una «amplia movilización enérgica y pacífica».