Política

El TS tumba el último intento del PSOE para condenar a Camps

Avala la motivación del Jurado para exculpar al ex presidente y al ex secretario general del PPCV

Camps y Costa, durante una de las sesiones del juicio que se prolongó durante mes y medio
Camps y Costa, durante una de las sesiones del juicio que se prolongó durante mes y mediolarazon

Se acabó. El PSPV ha recibido el segundo y último revés judicial en su intento de buscar la condena del ex presidente de la Generalitat Francisco Camps y del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa por el «caso de los trajes», después de que un Tribunal de Jurado, con cinco votos a favor y cuatro en contra, le absolviese del delito de cohecho.

Se acabó. El PSPV ha recibido el segundo y último revés judicial en su intento de buscar la condena del ex presidente de la Generalitat Francisco Camps y del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa por el «caso de los trajes», después de que un Tribunal de Jurado, con cinco votos a favor y cuatro en contra, le absolviese del delito de cohecho pasivo impropio. Ahora, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha avalado esa decisión y pone punto y final a los deseos socialistas.

El Tribunal Supremo, con los votos favorables de los magistrados de Carlos Granados, Manuel Marchena, José Ramón Berdugo y Antonio Marchena, y la decisión contraria de Joaquín Giménez, ha avalado la decisión del Jurado y los motivos en los que argumentó la misma, al entender que en ningún caso fueron insuficientes o arbitrarios: «La motivación efectuada por el Jurado no ha sido arbitraria, ilógica o irrazonable, al individualizar las pruebas y elementos de convicción que le han llevado al veredicto de no culpabilidad».

Además, y en contra de lo sostenido por el PSPV en su recurso, la Sala recuerda que, de acuerdo con la doctrina de la misma, concurrían las mayorías suficientes para declarar no probados «los hechos desfavorables del objeto del veredicto», es decir, que con cinco votos era suficiente para emitir un veredicto de no culpabilidad, de que no se pudo constatar que Camps y Costa recibiesen unos trajes como contrapartida por favorecer a la «red Gürtel» en la adjudicación de concursos públicos.

Los cinco magistrados que integraban la Sala deliberaron varias horas sobre el recurso, y, según señalaron a LA RAZÓN fuentes del Supremo, la conclusión fue que no existía ninguna irregularidad de relevancia constitucional que justificase revocar la resolución.

En todo caso, si el Supremo hubiese estimado el recurso de los socialistas, ello no implicaría la condena de Camps y Costa. Se hubiese devuelto la causa al Tribunal Superior de Justicia de Valencia para que se celebrase un nuevo juicio.

Con esta decisión, la Sala Penal avala el criterio sostenido por la Fiscalía, quien, en su escrito de impugnación al recurso, llegó a decir que el PSPV lo que pretendía era un revisión de las pruebas; «sustituir la interpretación del Jurado» por la suya e incluso que desconocía «la presunción de inocencia». Junto a ello, el Ministerio Público –que pidió la condena en el juicio– destacaba en su impugnación que el PSPV insistía «en revisar las pruebas y su valoración por el Jurado, no porque sea ilógica, sino porque no conviene a la línea argumental de las acusaciones».