Política

El TSJ afirma que el Consell aún es avalista de la Fundación Valencia CF

El Consell estudia pedir medidas cautelares para que se cumpla la sentencia

Císcar compareció antes de conocerse la aclaración del TSJ
Císcar compareció antes de conocerse la aclaración del TSJlarazon

El Valencia CF se coló un día más entre las preocupaciones del Gobierno valenciano, que aunque se esfuerza en parecer estar al margen de la situación de inestabilidad del club, contempla con desesperación cómo el asunto le rebota día sí día también.

Ayer fue un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el que dio un vuelco inesperado a la situación. Aclaraba que la sentencia que anulaba el aval, que la Generalitat había pagado a la Fundación del Valencia CF a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), no tiene todavía efectos porque Bankia la ha recurrido. «Por tanto, la situación jurídica es la previa a la sentencia. El aval solo podría quedar suspendido si una de las partes expresamente lo solicitara a un juez, (mediante la ejecución provisional de la sentencia o medida cautelar), y este así lo acordara».

Los servicios jurídicos de la Generalitat continuaban analizando a última hora de ayer el contenido de este comunicado y, mientras espera a que le llegue el recurso interpuesto por Bankia, estudiará interponer medidas cautelares.

La Generalitat tuvo que hacer frente en febrero al pago del aval de 4,8 millones de euros. Para recuperar este dinero decidió intervenir en la Fundación del club y nombrar a un equipo que calificó de provisional hasta que encontrase un plan para garantizar la devolución de ese dinero, y del resto del préstamo, que suma 85 millones. Sin embargo, tras producirse de manera totalmente inesperada la sentencia que anulaba el aval, la Generalitat propuso otros patronos «técnicos» para la Fundación al tiempo que aseguraba que se desvinculaba de la misma.

La semana pasada Bankia anunció que interponía un recurso. No obstante, el Consell no pensó que se había producido un cambio en la situación. «Era lo esperado», afirmó el vicepresidente Císcar. Es más, ayer mismo insistía en que la resolución de tal recurso no llegaría antes del 26 de agosto, fecha del vencimiento del préstamo de Bankia, y que la Fundación y la entidad financiera estaban obligadas a llegar a un acuerdo.

La opción de vender el club continúa en el aire. El presidente de la Fundación, Federico Varona, no se muestra partidario de tal operación. Císcar negó que la Generalitat haya autorizado a través de sus abogados la venta del mismo e insistió en que los compradores «deben hablar con Bankia».