Valencia

El TSJ anula la operación urbanística del edificio de Tabacalera

La Razón
La RazónLa Razón

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha anulado la operación urbanística que mutiló el edificio de Tabacalera en Valencia y pudo generar importantes plusvalías para Guadalmedina, una de las constructoras valencianas más importantes durante la burbuja inmobiliaria, según el digital diario.es. La anulación contó con el voto favorable de cuatro de los cinco magistrados.

En 2002, Guadalmedina compró a Altadis por siete millones de euros el 49 por ciento del edificio que la empresa utilizaba para producir cigarrillos. Ese mismo año, la empresa solicitó una permuta al Ayuntamiento de Valencia: el cambio de la fábrica por un solar municipal más céntrico –en la Plaza América– y la construcción de dos edificios a espaldas de la edificación histórica.

El TSJ, en un fallo de 40 folios, establece que la permuta con Guadalmedina es ilegal y que Tabacalera nunca debió haberse amputado. Las dos naves laminadas para construir pisos y garajes, «no sólo eran merecedores de protección, sino que además, estaban protegidos». Y como «merece protección», sigue la sentencia, «no es posible decisión alguna fundada en criterios de oportunidad, coyunturales o mercantilistas».

Los jueces subrayan la importancia cultural del edificio, por ser la muestra más importante de la arquitectura industrial de comienzos del siglo XX en Valencia. «Su conservación y preservación se imponía como legado de nuestra historia industrial».

El fallo concluye que «la descatalogación, pérdida y demolición de las naves, se ha realizado contraviniendo el interés público de conservación de un conjunto industrial protegido y con el único objetivo de generar suelo para una operación especulativa, que pretende la obtención de importantes plusvalías a costa de bienes protegibles y protegidos, produciendo suelo donde no podía producirse».