MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
09:35
Actualizado
  • 1

El TSJ dicta sentencia contra la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, en su pleito con Luis Salom

Estima el tribunal que el Ayuntamiento debió atender las peticiones de información del asesor del PP.

  • La Razón. La portavoz socialista del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez
    La Razón. La portavoz socialista del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

24 de mayo de 2018. 20:51h

Comentada
Toni Ramos.  Valencia. 25/5/2018

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha dado la razón al asesor del PP, Luis Salom, en su pleito contra la portavoz socialista y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez. De este modo, el TSJ declara nula la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Valencia que dio la razón a la socialista en primera instancia.

El pleito entre ambos surgió a raíz de unas declaraciones de la concejal socialista durante la comisión de investigación de Taula. La edil preguntó a Salom si él también había utilizado la empresa de su concejal, Beatriz Simón, para «blanquear» los dos billetes de quinientos euros que, presuntamente, habría recibido del PP. Salom negó que eso fuera cierto y Gómez dijo que en el sumario de Taula sí que constaba que la edil Simón había ofrecido su empresa a sus compañeros para enjuagar los billetes de quinientos euros.

En ese punto, Salom pidió a Gómez que le facilitara esas páginas y Gómez se ofreció para hacerlo, algo que no pudo realizar ya que dichas páginas no existen.

Por ello, Salom pidió una y mil vez a la edil socialista que le facilitara dicha información, y luego solicitió también el amparo del Ayuntamiento por su derecho como ciudadano a recibir información veraz.

Tanto Gómez como el Ayuntamiento hicieron caso omiso a las peticiones de Salom, y es esa la conducta que el Tribunal Superior ve ahora punible.

Señala la sentencia que «es incontrovertido que no hubo respuesta a la solicitud del señor Salom en ejercicio del derecho fundamental de petición, con independencia de si cabía o no legalmente dar traslado de la copia de una concreta página del sumario judicial que doña Sandra Gómez se habría comprometido a facilitarle en el curso de la comisión de investigación».

El Tribunal Superior dice respecto a la sentencia que anula que «lo que la sentencia recoge son consideraciones de fondo sobre si cabía o no satisfacer lo pedido y concluye en sentido negativo, llevándolo al fallo. Omite sin embargo, tomar en consideración el grueso del escrito procesal de demanda, es decir, sobre el derecho del actor a obtener una respuesta al efecto y resolver en concreto en los términos pertinentes, incluida la resolución de inadmisión».

El TSJ, de este modo, tumba la sentencia de Contencioso y estima el recurso de apelación parcialmente, por lo que no impone costas a Sandra Gómez.

Las polémicas declaraciones de la edil socialista le acarrearon también una denuncia por injurias por parte de la edil Beatriz Simón, que fue archivada por la Audiencia de Valencia aduciendo que Gómez hizo referencia a una información periodística.

Azote al gobierno tripartito de La Nau

El asesor del PP, Luis Salom, se ha convertido en el principal azote al gobierno tripartito del Ayuntamiento de Valencia, y también a otras instancias de Gobierno de la Generalitat Valencia. Salom, que está imputado en la causa Taula, ha denunciado también al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, al que acusa de ser «zombi», y a la mujer de Enric Morera.

Últimas noticias