El universo de la mujer, en el Muvim

Cien obras sobre sus anhelos y temores

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) inauguró el pasado jueves una exposición que conmemora el Día Internacional de la Mujer. «Universo poliédrico. Mujeres, miradas, propuestas» es el título de la colección de trabajos de 22 mujeres de distintas nacionalidades y sensibilidades artísticas.

La inauguración de la obra abarca todo el espacio disponible del Muvim, con el objetivo de mostrar los intereses, preocupaciones, anhelos y temores de la mujer tanto en su entorno público como privado.

La propuesta unifica múltiples visiones y puntos de vista artísticos del mundo creativo femenino. Las cerca de cien obras presentes en la exposición nos permiten realizar un viaje a través de aquello que interesa y preocupa a la mujer creadora, al tiempo que configura una interesante radiografía de la situación de la mujer en la sociedad contemporánea.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, presidió la inauguración acompañado por la diputada provincial de Cultura, María Jesús Puchalt, el director del museo, Joan Gregori, la comisaria de la muestra, María José Hueso, y las 22 mujeres participantes en la exposición.

Rus recorrió la muestra y posó con todas las artistas de la obra, entre las que se encontraba la princesa jordana Wijdan bint Fawaz Al-Hashemi.

Una de las artistas, la valenciana Teresa Cháfer, definió su obra como «una metáfora de la mujer, de cómo intenta llegar a la meta. El agua simboliza la vida y la naturaleza, las ruedas por su parte la velocidad. Lo importante es mostrar que las mujeres utilizan los mismos lenguajes y que tanto hombres como mujeres podemos hacer las mismas cosas».

Por su parte, la diputada provincial de Cultura destacó que es «la primera vez que la Diputación hace una gran exposición realizada únicamente por mujeres de distintas nacionalidades, que reflejan la diversidad y complejidad del universo femenino visto desde la sensibilidad creadora y muestran los intereses y preocupaciones de la mujer».