Financiación autonómica
Eliminar diputados ahorra 7 millones, pero altos cargos, 30, según Puig
El socialista cree que pasar de 99 a 79 parlamentarios no es la solución
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, considera que no tiene ningún tipo de sentido una reducción de diputados autonómicos en la Comunitat Valenciana que, según ha contabilizado, no llegaría a los siete millones de euros, que, además, se haría a partir de 2015 y que asimismo exige un referéndum.
En una entrevista a Europa Press, señaló que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, «solo ha tenido dos iniciativas políticas» desde que es jefe del Consell desde hace más de dos años. La primera, pasar la Cremà de las Fallas a lunes, y la segunda, reducir el número de diputados -de 99 a 79- y los miembros de los órganos estatutarios.
El dirigente socialista cree que se pueden adoptar otras decisiones, como la reducción de 147 cargos de la Administración autonómica que significaría «alrededor de 30 millones de euros de aquí a 2015».
En este sentido, puso como ejemplo la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) en la que propone reducir a la mitad las dietas de todos los consejeros, en lugar de bajar el número de integrantes.
Sin embargo, para el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, Puig, «solo trabaja para blindar a sus pocos cargos con sueldos públicos, después de que en 2011 los valencianos le quitaran su confianza».
A su juicio, Fabra «es consciente de que todos tenemos que hacer un esfuerzo para salir de la crisis, mientras los socialistas valencianos no solo no aportan ninguna propuesta, sino que además se niegan a ajustarse el cinturón cuando todos los ciudadanos están haciendo esfuerzos para superar la situación actual».
En esta línea, sostuvo que el PP de Fabra «antes de pedir esfuerzos a los ciudadanos, está ajustando la Administración y haciendo propuestas para hacer más con menos, como la reducción de diputados en las Corts de 99 a 79», por lo que recriminó que Puig «se niegue a apoyar esta medida, que supondrá un ahorro de 730.000 euros al año» y, en cambio, «solo busca mantener los sueldos de su cada vez más reducido número de diputados».
✕
Accede a tu cuenta para comentar