Cerco a la corrupción

Eloy Velasco investigará a su exjefe en la Conselleria de Justicia, Serafín Castellano

La investigación del denominado «cártel del fuego» recae en el Juzgado que aún ostenta Velasco

El juez Eloy Velasco comenzará la investigación de la trama que presuntamente amañaba los concursos públicos para la adjudicación de los servicios aéreos de extinción de incendios, después de que la Audiencia Nacional haya aceptado la inhibición del Juzgado instructor de Sagunto, y designado al juzgado Central de Instrucción 6 para tal causa.

Se da, pues, la circunstancia de que será el juez Eloy Velasco quien comience la investigación en la que está imputado, entre otros, el que fuera su conseller en la Conselleria de Justicia, Serafín Castellano, cuando Velasco era director general de Justicia, es decir, su subordinado, entre los años 1999 y 2000.

Esta situación, que podría dar pie a la recusación del juez, no debe prolongarse demasiado en el tiempo, ya que Velasco ha sido nombrado recientemente para formar parte de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Sin embargo, la salida de Velasco del Juzgado Central de Instrucción no se producirá hasta que el juez Manuel García-Castellón decida su vuelta a la plaza que hoy ocupa Velasco, y que García-Castellón dejó vacante tras su marcha en 2000 a París como juez de enlace, y posteriormente, a Roma.

Dependiendo de la celeridad del proceso, se puede dar la circunstancia de que el que fuera director general de Justicia de la Generalitat comience la instrucción del que fuera su conseller.

La Audiencia Nacional investigará el supuesto amaño de contratos para la extinción de incendios que hasta ahora instruía un Juzgado valenciano, debido a la «notable extensión geográfica» de los hechos delictivos y a la «grave repercusión en la economía nacional», que cifra en más de 100 millones de euros.

Además de Castellano, entre los investigados figuran el ex director general valenciano de Interior Pedro Hidalgo, y el exjefe de contratación del Departamento de Interior en Cataluña Xavier Palmés. También ocho sociedades, entre ellas la empresa de servicios contraincendios Avialsa T-35, todas ellas miembros de la Asociación Española de Compañías Aéreas AECA.

La trama conocida como «el cártel del fuego» amañó, presuntamente, contratos públicos en España, Italia y Portugal.

Unas treinta personas están investigadas en esta causa que ahora llevará la Audiencia Nacional después de que el Juzgado Central de Instrucción número 6, haya considerado «claramente justificada» la competencia del tribunal en esta causa por la «notable extensión geográfica» de los hechos delictivos.