India

Empresarios valencianos viajan a la India para realizar aportaciones solidarias

Salvador Navarro y Emili Villaescusa han sido los nexos entre la Fundación Vicente Ferrer y el empresariado valenciano. Durante seis días visitarán las obras de la entidad en el país asiático

Salvador Navarro y Miguel Burdeos serán dos de los participantes en este viaje
Salvador Navarro y Miguel Burdeos serán dos de los participantes en este viajelarazon

El próximo miércoles una expedición de 18 empresarios valencianos iniciará un viaje de seis días a Anantapur (India) para comprobar «in situ» las labores solidarias que allí realiza la Fundación Vicente Ferrer desde hace nada menos que 46 años. De las 36 aldeas a las que llegaba en sus inicios, se ha logrado alcanzar las 3.200 de la actualidad.

Las aportaciones empresariales han sido siempre muy importantes para esta organización, tal y como explicó su secretario Sergio Moratón, por lo que se sigue trabajando para que este colectivo conozca de cerca la labor de la Fundación. De todas formas, aclaró, no es un imprescindible que los empresarios que realizan el viaje hagan una aportación económica, es algo que ellos mismos deberán decidir tras el viaje.

Entre los intrépidos aventureros se encuentran el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y el de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa. Ellos dos han sido el nexo entre la Fundación y los empresarios.

Otros de los implicados en el viaje son José María Company (director de Marqueting de Caixa Popular), Amparo Valero, (Grupo Boluda), Miguel Burdeos (Quimacova), Vicente Diego Ramón (Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunitat) o Salvador Escutia (presidente de la Federación de Cooperativas eléctricas de la Comunitat), entre otros.

Navarro explicó a este periódico que su intención es realizar a su vuelta del viaje una jornada sobre Responsabilidad Social en las empresas, puesto que, desde su punto de vista, es un aspecto fundamental a tener en cuenta y de gran importancia de cara al futuro de las compañías.

Por su parte, Moratón explicó que durante los años de la crisis las aportaciones, tanto públicas como privadas, descendieron en torno a un dos por ciento, aunque progresivamente se están recuperando algunas.

La Generalitat, dijo, es el hilo conductor de muchos de los proyectos. «Es la institución pública que ha apoyado a la Fundación durante más tiempo, y el impacto de estos proyectos ha sido esencial», aseguró Moratón. Este año la organización celebra su vigésimo aniversario en España.