Valencia

EU abre la puerta al tripartito y asegura que no permitirá, «por acción u omisión», que gobierne el PP

La Razón
La RazónLa Razón

Un Gobierno formado por PSPV, Compromís y EU es una de las posibilidades que se barajan de cara a las próximas elecciones autonómicas. Sin embargo, algunos se muestran más dispuestos que otros a poder llegar a un acuerdo para desbancar del poder al Partido Popular. Entre ellos, EU, que defendió ayer que sí pactaría con las demás formaciones de la oposición con tal de que el PP no volviera a gobernar en ninguna institución.

La líder del partido, Marga Sanz, afirmó que si EU es determinante en los comicios de 2015, no permitirá, «ni por acción ni por omisión», que los populares ocupen durante cuatro años más la Presidencia de la Generalitat o la Alcaldía de Valencia.

Sin embargo, aseguró que las decisiones de pacto con otras fuerzas políticas no se tomarán hasta conocer el resultado electoral. «A partir de ahí, EU siempre ha dicho que si su voto es determinante, ni por acción ni por omisión permitirá que gobierne el PP en ninguna institución».

Entre las opciones que estudiarán destacan, además del tripartito, la posibilidad de apoyar al Gobierno desde fuera o establecer un pacto de legislatura.

Sanz se pronunció así durante la presentación de la nueva campaña de EU, en la que exigirán la dimisión del Consell, ya que «no está legitimado para continuar». Junto al diputado nacional, Ricardo Sixto, explicó que el PP está «cada vez más acosado por la corrupción» y los ajustes «empobrecen a los ciudadanos». En esta línea, consideró que la «salida lógica» es la convocatoria de elecciones anticipadas.