Comunitat Valenciana

Europa prefiere la cocaína

Un estudio revela que mientras la metanfetamina domina en las ciudades de América del Norte y Australasia, en las ciudades del sur y oeste de Europa la «coca» es la droga predominante. El éxtasis ha ganado terreno en los últimos años

Anfetamina, metanfetamina, éxtasis y cocaína son las cuatro sustancias ilegales más vendidas en el mundo.
Anfetamina, metanfetamina, éxtasis y cocaína son las cuatro sustancias ilegales más vendidas en el mundo.larazon

Un estudio revela que mientras la metanfetamina domina en las ciudades de América del Norte y Australasia, en las ciudades del sur y oeste de Europa la «coca» es la droga predominante. El éxtasis ha ganado terreno en los últimos años

Anfetamina, metanfetamina, éxtasis y cocaína son las cuatro sustancias ilegales más vendidas en el mundo. En concreto, la cocaína es la droga dominante en las ciudades del sur y oeste de Europa (en Suiza, Italia, Francia, España o Reino Unido), y su consumo ha experimentado un aumento remarcable durante el período 2011-2017.

En Bélgica y Países Bajos se observa un importante consumo de cocaína y anfetamina, una sustancia cuya popularidad se ha incrementado en estos países y también en el norte de Europa.

El consumo de metanfetamina, aunque menor que el de las otras cuatro sustancias estimulantes consideradas, es especialmente elevado en países del este (en Eslovaquia, República Checa y este de Alemania) y está expandiéndose al norte y al centro de Europa.

El éxtasis, sin llegar a dominar ningún escenario dentro del consumo de sustancias de abuso, ha experimentado un aumento a lo largo de este periodo.

A diferencia de lo que ocurre en Europa, el consumo de metanfetamina domina en las ciudades de América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y Australasia (Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur), con niveles medios que superan con creces los estimados en Europa del este.

En América del Sur (Colombia y Martinica), la cocaína vuelve a ser la sustancia dominante.

Estos son algunos de los principales datos que se extraen del estudio llevado a cabo por el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de València y la Generalitat Valenciana sobre el consumo de drogas a nivel internacional a través del análisis de aguas residuales con fines epidemiológicos y que ha sido publicado en la revista «Addiction».

La investigación se ha llevado a cabo tras analizar el agua de entrada de estaciones de depuradora de aguas residuales (EDAR), y a partir de la concentración de la propia sustancia y/o de los metabolitos que se excretan por orina, lo que permite estimar la cantidad de droga consumida por la población.

En total, el estudio ha analizado el agua residual generada por 60 millones de personas de 120 ciudades en 37 países durante al menos una semana, lo que ha permitido evaluar las tendencias espaciales de uso de cuatro sustancias ilegales: anfetamina, metanfetamina, éxtasis y cocaína. Además, 26 ciudades de 14 países europeos (unos 19,3 millones de personas aproximadamente) participan en el estudio desde el 2011, proporcionando datos anuales que han contribuido a discernir patrones temporales de consumo de drogas.