Inversiones
Expertos alertan del retraso de la economía valenciana tras la crisis
La competitividad y productividad de la región se encuentran muy lejos de las principales autonomías No obstante, las cuentas de resultados de las empresas empiezan a mejorar
La productividad y la competitividad de las empresas de la Comunitat se encuentran por debajo de la media española en muchos campos, y las tasas de desempleo son superiores, tanto las generales como las juveniles. Por supuesto se encuentra muy lejos de las regiones más avanzadas del país, como Madrid o País Vasco. Esta es una de las conclusiones que se presentaron ayer durante la presentación del segundo Foro Cañada Blanch titulado «¿Industria y/o servicios?».
El profesor de la London School of Economics and Political Science Andrés Rodríguez-Pose, uno de los participantes, indicó que durante los años 80 la economía valenciana era una de las más competitivas, con altos niveles de productividad y de exportación, por lo tanto, «hay que retomar los fundamentos de la economía de aquellas época», tanto en el sector agrícola como manufacturero y de servicios.
Según Rodríguez-Pose, se debe buscar la generación de empleo en campos de mayor valor añadido y de mayor utilización del capital humano, y que se produzca un incremento en la formación y la capacidad de los trabajadores para salir a los mercados en los que se genera riqueza.
En cuanto a la reindustrialización de la economía valenciana o la apuesta por el sector servicios, el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, explicó que existen empresas en todos los ámbitos que lo están haciendo bien, lo que demuestra que es posible. De este modo, no importa tanto el sector por el que se apuesta, sino que se haga con valor añadido e innovación.
El director de Negocio de Empresas de la zona de la Comunitat Valenciana y Baleares de Bankia, José María Martínez, aseguró que los resultados de las empresas valencianas están siendo mejores que hace un año, puesto que tanto las exportaciones como la demanda interna han aumentado. Pérez indicó que, aunque se comprueba un crecimiento más consolidado en las empresas, todavía hay muchas cosas por hacer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar