Educación
Fabra asegura que en 2015 se habrán eliminado el 75% de los barracones
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tratará de eliminar en lo que le queda de legislatura una de las imágenes más criticada de la educación pública, las aulas prefabricadas. Ayer se comprometió a reducir un 75 por ciento los barracones.
Explicó que el Plan CreaEscola contempla el inicio de la construcción de catorce nuevos centros educativos este año. Fabra inauguró ayer el colegio público de Educación Infantil y Primaria «Les Terretes» en Torrent. 484 alumnos y 37 docentes celebraron su vuelta de vacaciones de Navidad estrenando este nuevo centro en el que se han invertido siete millones de euros. Su apertura ha permitido la supresión de 51 aulas prefabricadas.
Fabra aseguró que la Comunitat es la quinta región que más invierte en educación por habitante (786 euros) y la tercera que más destina a esta materia respecto del total de su presupuesto, el 24,01 por ciento). Incidió en que el Consell dirige una parte muy importante de sus esfuerzos «a lo que de verdad nos importa, como la educación pública de calidad» y remarcó que la Generalitat «ni ha recortado, ni va a recortar en Educación».
La Generalitat destinará este año 3.900 millones de euros a Educación, lo que supone una inversión diaria de 10,69 millones de euros, más de 74 millones de euros a la semana. En el sistema público y concertado estudian 770.000 alumnos y trabajan más de 63.000 docentes, en más de 2.100 centros públicos o concertados.
El nuevo colegio de Torrent tiene capacidad para un total de 810 escolares. Por el momento se encuentra a poco más de media capacidad y puede llegar a albergar nueve unidades de Infantil y 18 de Primaria. Dispone de comedor y gimnasio. En él trabajan 37 docentes, a los que Fabra quiso agradecer su dedicación y su «paciencia» en la educación de los niños y jóvenes. Destacó la importancia de su trabajo para formar a «los mejores profesionales y mejores personas».
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado (PP), agradeció la inversión de la Generalitat y subrayó que no se inauguraba ningún colegio en esta localidad desde hacía 30 años.
Explicó que el nombre del centro fue elegido por el claustro en alusión al montículo de tierra blanca que existía en el terreno donde ahora se ubica el centro, que era lugar habitual de juego para los niños de la localidad.
A las puertas del centro se congregaron medio centenar de manifestantes que recibieron tanto al presidente Fabra como a la consellera consellera de Educación, María José Catalá, con gritos y abucheos. Además de padres de los alumnos del colegio Ciutat Cremona de Alaquàs había trabajadores de RTVV.
✕
Accede a tu cuenta para comentar