Educación

Fabra avanza «un buen dato» del paro del mes de noviembre en la Comunitat

Fabra saluda al rector de la UE, Manuel Palomar, junto a María José Catalá y al rector de la UV, Esteban Morcillo
Fabra saluda al rector de la UE, Manuel Palomar, junto a María José Catalá y al rector de la UV, Esteban Morcillolarazon

Parece ser que el mes de noviembre también cerrará con datos positivos en la Comunitat Valenciana, después de que en octubre la región fuera la única que disminuyó el número de desempleados. La buena noticia de hoy la avanzó ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien señaló que en estos momentos se empieza a ver que algunas de las políticas adoptadas «empiezan a dar sus frutos».

El presidente se pronunció de este modo durante su discurso en el acto de presentación del Libro verde de la Empleabilidad de los titulados universitarios, un intento de unir la perspectiva de las Universidades, las empresas y la propia Administración para saber hacia dónde tiene que ir la política universitaria valenciana.

Este documento recoge indicadores y recomendaciones para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las titulaciones oficiales impartidas en la Comunitat, que permitirá impulsar cambios que mejoren la empleabilidad de los titulados universitarios.

El proyecto ha sido realizado entre la Agencia Valenciana de Evaluación y Perspectiva las universidades valencianas.

El estudio aboga por incorporar el emprendedurismo en Educación Primaria e impulsar un campus de competencias, así como un programa de orientación profesional para estudiante.

Fabra destacó que a más formación, más empleo y manifestó que los 20.000 titulados universitarios que salen cada año de los centros valencianos, deben tener más oportunidades para encontrar empleo.

Manuel Palomar, el presidente del Consejo Universitario, señaló que esperan de las Administraciones Públicas «un marco de financiación suficiente y estable» y de las empresas que les transmitan sus necesidades de formación para poder adecuar los estudios.

La visión del mundo empresarial la aportó el presidente de la patronal autonómica (Cierval), José Vicente González, quien recordó que a la hora de buscar un empleo es más importante la «actitud que la aptitud» y señaló que, desde su punto de vista, el hecho de que los jóvenes tengan que salir al extranjero para buscar trabajo es «una gran oportunidad».

Además, a su juicio, hay cosas que no se aprenden en la universidad, como la capacidad de liderazgo o de hacer valer la autoridad de vez en cuando. Según él, «se aprende más por necesidad que en la universidad».