Valencia
Fabra cancelará la Fórmula 1 si Ecclestone rebaja la indemnización
La penalización es muy elevada y no compensaría anular el premio
Valencia/Gandia- Si las negociaciones se llevan a término tal y como desearía el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el de 2012 será el último Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en Valencia. Ayer se publicó el calendario provisional para 2014 en el que no aparecía la prueba en el circuito urbano de la capital del Turia. Las negociaciones continúan, pero puesto que se da prácticamente por imposible que el dueño de la F-1, Bernie Ecclestone, acepte una rebaja del canon, condición que la Generalitat ha puesto como imprescindible, se trabaja en conseguir una rebaja en la penalización que supone el incumplimiento del contrato.
Lo admitía el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ante los periodistas que cubrían ayer la Escuela de Verano del PP en Gandia. Confesó que la indemnización que se debe pagar es «muy elevada», por lo que se entiende que a día de hoy, resultaría más caro no celebrar la prueba que abonar el canon.
En la obsesión por gastar la menor cantidad posible de dinero público en eventos que algunos han convertido en el icono del despilfarro, el Consell entabló conversaciones con el Gobierno catalán para pactar que Montmeló acogiese la F-1 los años impares y Valencia los pares. De esta manera, ambas ciudades cumplían el número de competiciones firmadas en el acuerdo inicial con Ecclestone, pero se ahorraban pagar el canon anualmente.
Hasta hace escasos meses la Generalitat insistía en que el Gobierno de Artur Mas mostraba buena predisposición a formalizar este pacto e insistían en los apuros económicos que comparten ambas regiones.
No obstante, pasada la celebración del Gran Premio de España en Montmeló, la organización del circuito comenzó a comercializar las entradas para el próximo año, lo que ya se interpretó como una ruptura del pacto.
Podría decirse que Cataluña se ha convertido ahora en el principal escollo para que Fabra consiga materializar su plan. Al parecer, Ecclestone teme que si accede a rebajarle el canon, también lo pida Mas.
De momento, el calendario no contempla la prueba en Valencia y a finales de junio, fecha en la que se celebró en 2012, en su lugar se encuentra el Gran Premio de Spielberg, en Austria. Es cierto que se trata de un calendario provisional y que el definitivo saldrá en un par de meses.
Sin lugar a dudas, la clave está en conocer las condiciones del contrato firmadas entre la Generalitat y Ecclestone. Sin embargo, el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha reiterado en varias ocasiones que el documento es confidencial y que no puede hacerse público, «contravendría la legalidad inglesa», ha llegado a decir.
De hecho, del contrato se conoce bastante poco. La consellera de Cultura, María José Catalá, desveló en Les Corts que la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 de 2012 costó 39 millones de euros, de los que 27,6 se destinaron al canon pagado a la organización. Un gasto que Fabra no quiere asumir.
Fabra no está dispuesto a asumir este gasto en la actual coyuntura económica. Todavía le queda mucho para saldar todas sus deudas con los acreedores y los próximos presupuestos se quieren evaluar con la intención de alcanzar el equilibrio presupuestario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar