Cataluña

Fabra: «Con Cataluña, somos los únicos con menos parados que en 2011»

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido hoy que la Comunitat Valenciana es actualmente, conjuntamente con Cataluña, la única autonomía con "menos parados que a principio de legislatura", lo que a su juicio "no es fruto de la casualidad".

Fabra se ha pronunciado así durante la primera sesión de control de Les Corts de este año, en respuesta a una pregunta del PP sobre las políticas activas de empleo llevadas a cabo por la Generalitat en la Comunitat Valenciana.

Ha destacado que en el último año se han generado 55.000 nuevos empleos -en todos los sectores y en todas las provincias de la Comunitat-, cuando a finales de 2012 se destruyeron 80.000, en lo que supone el crecimiento de empleo "más espectacular"de los últimos ocho años.

El president ha reivindicado que se han destinado más de 500 millones de euros en los últimos cuatro años al fomento del empleo, lo que ha beneficiado a 1,2 millones de ciudadanos de la Comunitat, una autonomía que va "por el buen camino", dado que está creciendo y generando empleo.

Ha reiterado su compromiso de que se creen entre 75.000 y 100.000 empleos este año en la Comunitat, y ha resaltado que la Estrategia Emplea permitirá destinar en los próximos cinco años más de 800 millones de euros para "seguir creando empleo".

Además, ha explicado que en el último año el paro descendió en más de 36.000 personas en la Comunitat, en lo que supone el mayor descenso de los últimos dieciséis años, y ha afirmado que en 33 de las 34 comarcas ha bajado el paro, así como en el 80 por ciento de los municipios, si bien "queda mucho trabajo"por hacer.

Fabra ha reivindicado que en la actualidad la Comunitat puede hablar de recuperación porque el Consell ha hecho "lo que tenía que hacer"para sentar las bases que permitirán que 2015 sea "el año de la recuperación económica".

El president ha resaltado que en la Comunitat se ha producido "un gran cambio de tendencia", gracias al compromiso del Consell y a la adopción de decisiones "difíciles"para garantizar los servicios fundamentales a los valencianos y generar políticas activas de empleo.

Ha asegurado que se han sentado las bases para tener una Administración "menos costosa y más eficaz", para mejorar la competitividad de las empresas y para tener mayor proyección exterior, además de la "apuesta clara"por los emprendedores, lo que va a permitir que las empresas valencianas sean más competitivas en 2015.

El portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, ha asegurado que quieren ser "campeones en la carrera por el empleo", y ha destacado que existen "cifras reales"de indicadores económicos que hacen ser "optimista", pero no por ello se sienten "satisfechos".

"Este es un año fundamental", ha asegurado el portavoz popular, quien ha resaltado que la Comunitat Valenciana está a la vanguardia en la creación de empleo y que el objetivo es que todas las personas que quieran trabajar puedan hacerlo.

Antes de la sesión de control el grupo popular ha mantenido una reunión, en la que Fabra ha defendido ante sus diputados que lo que han hecho es "motivo de orgullo"y han "conseguido mucho", y que ahora "queda el sprint final".