España
Fabra dará préstamos sin intereses a las empresas para combatir el paro
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, prometió acabar el año con menos parados de los que empezó. Un objetivo nada fácil dada la coyuntura económica y los últimos datos del paro en los que la Comunitat Valenciana es la región en la que más subió el paro en agosto en términos absolutos. Para combatir estas malas cifras y ayudar a que las empresas puedan dejar de destruir empleo, avanzó ayer que el Consell publicará el próximo mes de octubre una convocatoria de los préstamos a coste cero para I+D. Servirán para financiar proyectos que presenten conjuntamente pymes y grandes empresas.
Fabra dijo que la Generalitat dedicará a estas ayudas dos millones de euros. El importe máximo de los préstamos será de hasta 80.000 euros. Cuando la empresa devuelva el préstamo obtendrá una subvención del 20 por ciento, con lo que solo rembolsará el 80 por ciento del préstamo.
El objetivo de este programa es lograr que haya una transferencia real de conocimiento y experiencias entre la empresa grande y la pequeña, y el establecimiento de un vínculo de cooperación beneficioso para ambas.
Estos préstamos, que Presidencia denomina «a coste cero», combinan un porcentaje de subvención respecto a la inversión realizada por las empresas. Se concede el préstamo sin tipo de interés y, tras la devolución del 100 por ciento del préstamo, se da una subvención del 20 por ciento. Estos nuevos instrumentos de financiación se unen al paquete de ayudas e incentivos que este año ha puesto la Generalitat a disposición del tejido empresarial.
118 millones en incentivos
El presidente de la Generalitat remarcó que estas medidas pretenden dinamizar la economía y dar posibilidades a las empresas para que generen empleo sostenible. La dotación destinada a las diferentes líneas de incentivos supera los 118 millones de euros.
Fabra realizó estas declaraciones tras visitar las instalaciones de Sesderma en Rafelbunyol. Una empresa que cuenta con 25 años de existencia y que se ha convertido en líder en el sector de la cosmética.
El presidente y fundador de la compañía, Gabriel Serrano, expuso con satisfacción los datos de su empresa. En el último semestre han contratado a más de 40 personas, con lo que rozan los 300 empleados en toda España, el 70 por ciento de los cuales son mujeres. Además, generan empleos indirectos en los 60 países en los que se están presentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar