España
Fabra destaca el sector del reciclaje como un nicho de empleo
Las normativas medioambientales son cada vez más restrictivas y las directivas europeas marcan estrictos objetivos en materia de reciclaje al que deberán llegar los Estados miembros en la presente década. De ahí que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, incida en el reciclaje como un sector fundamental para la Comunitat Valenciana, porque genera «empleo verde» y nuevas oportunidades de negocio.
Fabra inauguró ayer las instalaciones en Chiva de la empresa «PET Compañía para su reciclado, S.A.» y tras visitar el Ayuntamiento de la localidad.
Remarcó que el reciclado es el sector que tiene mayor peso en el ámbito del «empleo verde» en España, alcanzando el 25 por ciento. En concreto, representa la cuarta parte del empleo vinculado al medio ambiente, lo que supone que este sector agrupa ya más de 140.000 puestos de trabajo en España, y un diez por ciento corresponde a la Comunitat Valenciana.
Fabra aseguró que el Consell apuesta por reutilizar, reciclar y recuperar «todo lo que se pueda» y añadió que, en la actualidad, gracias a la colaboración de todos, ya se recicla «más del 70 por ciento de los envases domésticos» que se consumen, lo que sitúa a España entre los países que más reciclan de Europa.
Explicó que la política medioambiental de la Generalitat pretende abordar la gestión integral de los residuos con el objetivo de prevenir y reducir, porque cada vez que se recicla un envase se evita «llenar los vertederos y la extracción de nuevas materias primas». Además, dijo que se reduce el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.
En la Comunitat hay 51.700 contenedores selectivos. En 2012 se recogieron más de 149.323 toneladas de residuos mediante la recogida selectiva en origen.
Por lo que respecta a PET Compañía aseguró que es la empresa líder en el mercado español tanto en volumen de ventas como en calidad de producto obtenido. Gracias al proceso productivo utilizado, se consiguen recuperar materiales para crear nuevos productos, de forma que los envases de plástico se convierten en bolsas, fibras, mobiliario urbano o material de construcción.
El reciclaje se ha ido incorporando de manera paulatina a la cotidianedad de los valencianos. La Generalitat ha desarrollado numerosas campañas de concienciación para fomentar este hábito.
✕
Accede a tu cuenta para comentar