Valencia

Fabra destaca la importancia del cooperativismo para consolidar las zonas rurales

Fabra durante su visita a la Cooperativa de Planes.
Fabra durante su visita a la Cooperativa de Planes.larazon

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha resaltado la importancia del cooperativismo agrario para consolidar el modelo socioeconómico y favorecer la creación de empleo en zonas rurales de la Comunitat Valenciana.

El Jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos durante su visita a la Cooperativa de Planes, con motivo del inicio de la campaña de recogida de la Cereza de la Montaña de Alicante. Este Cooperativa espera recolectar el doble de kilos de cerezas que el pasado año (300 toneladas) y prevé alcanzar una cosecha de 8 millones de kilos en toda la Indicación Geográfica Protegida, la más importante de los últimos 15 años.

Durante su intervención, el President ha explicado que la Comunitat es la primera autonomía en cuanto a número de trabajadores en las cooperativas agrarias, con el 35 por ciento del total de empleados del sector de toda España.

En el caso de la Cereza de la Montaña de Alicante, este cultivo ha contribuido a dinamizar el desarrollo socioeconómico de las comarcas de la zona norte de Alicante, no solo por su rentabilidad agrícola sino también porque ha impulsado el desarrollo de múltiples actividades turísticas en el interior.

El President ha agradecido al Consejo Regulador la labor que realiza para garantizar y velar por la calidad de este producto, tanto en la producción en campo como en la elaboración, comercialización y distribución. "Lo importante -ha dicho- es que se siga conociendo este producto y el cuidado artesanal en la producción y la evolución en la comercialización y la distribución".

Al respecto, Fabra ha indicado que las cooperativas han sabido adecuarse a las necesidades de los consumidores y de los mercados, apostando por la innovación y la investigación para obtener productos de calidad.

Las exportaciones superan los 6.124 millones de euros en el primer trimestre del año

El President ha considerado fundamental salir al exterior y ser competitivos, Al respecto, ha informado que las cooperativas generan una facturación que asciende a más de 1.600 millones de euros, con un volumen de exportación que está en torno a los 1.200 millones de euros. Por ello, ha reiterado la necesidad de "conquistar mercados, hacer el mejor producto y el más competitivo".

Además, según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el primer trimestre del año superan los 6.124 millones de euros, lo que representa un 5,9% más que el año anterior y vuelven a marcar un récord en las ventas al exterior.

Cabe destacar también que las exportaciones han crecido en las tres provincias de la Comunitat, con un aumento del 5,8% en la provincia de Valencia, del 8% en Castellón y del 3,4% en Alicante, todas ellas por encima de la media nacional que ha sido del 3,2%.

Alianza entre lo agroalimentario, la gastronomía y el turismo

El President ha hecho hincapié en la importancia que supone "la alianza y la complementariedad entre lo agroalimentario, la gastronomía y el turismo", motores de crecimiento y empleo de la provincia de Alicante y de toda la Comunitat Valenciana.

"El sector agroalimentario vive de la agricultura, pero es un motor de enganche de la actividad turística a través de la gastronomía", ha dicho Fabra, que también ha felicitado a la cooperativa de Planes "por haber logrado ese equilibrio y que los visitantes puedan comprobar las condiciones y el cuidado con el que se trabaja para poner en valor lo nuestro, nuestros municipios y nuestros montes y para que se conozca a la Comunitat en todo el mundo".

Así, el President ha animado a los agricultores a mejorar la fortaleza del sector, para afianzar el futuro del mismo y ha apostado por seguir trabajando entre todos por el desarrollo de la agricultura de la Comunitat.