MENÚ
miércoles 26 septiembre 2018
04:29
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Fabra dice que la operación en el Palau fue «desmesurada» e «innecesaria»

  • El president Fabra con el equipo directivo de SNC-Lavalin Aeropuerto de Castellón
    El president Fabra con el equipo directivo de SNC-Lavalin Aeropuerto de Castellón / Efe
Onda.

Tiempo de lectura 4 min.

21 de enero de 2015. 13:55h

Comentada
Efe.  Onda. 21/1/2015

El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que la actuación policial en el Palau de les Arts de Valencia ha sido "innecesaria", "desmesurada" y "desproporcionada", además de perjudicial para la "imagen" de la Comunitat Valenciana.

Fabra ha hecho estas declaraciones hoy en Onda, donde ha asistido a la inauguración de un Centro de Salud, al ser preguntado por la intervención judicial llevada a cabo ayer en el Palau de les Arts por posibles irregularidades en la gestión de este complejo cultural.

El presidente ha reconocido que esta actuación le "sorprendió" porque "es un hecho denunciado por un extrabajador que estaba inmerso en un ERE y hemos estado colaborando de forma permanente con la Fiscalía".

El president ha explicado que desde el primer día que se tuvo conocimiento de ese informe se traslado, tanto a la Conselleria de Hacienda como a la de Cultura, para que hicieran, a través de Intervención, un informe para conocer la situación real de la denuncia".

"Hemos seguido los pasos de ese informe, viendo que no había nada trascendental para poder tomar otras decisiones", ha agregado Alberto Fabra.

Por ello ha considerado que la actuación de la policial judicial fue "desproporcionada", "desmesurada" e "innecesaria" porque la Generalitat ha colaborado "desde el primer día con la Fiscalía y con todos los procesos judiciales".

"El hecho de estar la unidad de intervención de la policía y los registros", ha continuado Fabra, ha hecho que "la imagen que se ha dado de la Comunitat Valenciana no ha sido lo mejor" y eso, a su juicio, "contradice el compromiso de colaboración con la Justicia, como lo ha habido con la Fiscalía".

A preguntas sobre la intendente del Palau, Helga Schmidt, detenida en la operación y que fue apartada cautelarmente de su cargo, Fabra ha dicho que se convocará la comisión ejecutiva del patronato del Palau de les Arts y "tomaremos las decisiones que consideremos oportunas. Especialmente vamos a estudiar el contrato de alta de dirección con la intendente para ver la posibilidad de rescindirlo".

Sobre si se deberá "indemnizar" a Schmidt, el president ha dicho que se va a analizar su contrato "y a partir de ahí tomaremos una decisión".

Ha recordado que "aquí (en la Generalitat valenciana) hay una línea que cualquier persona que pueda estar imputada, y especialmente en un tema en el que se ha generado mucho revuelo, no puede estar al frente de ninguna administración o en algún cargo de relevancia".

Sobre las críticas de la oposición en cuanto a una posible "reacción tardía" de la Generalitat en referencia la intendente, Alberto Fabra ha dicho que para "tomar medidas sobre alguien ha de existir informes, en este caso de la Intervención o cualquier evidencia que haga ver que ha habido una conducta irregular".

Tras indicar que, "a raíz de la denuncia, se emitieron una serie de informes (por parte) de Intervención", ha resaltado que del informe "Diógenes" (el realizado por el extrabajador que destapó este caso) sólo se desprendía una "irregular" gestión del Palau", aunque de él no se "derivaba ninguna consecuencia" que implicara "tomar una medida drástica como es el cese".

A preguntas sobre si habrá alguna dimisión en el Gobierno valenciano, Fabra se ha preguntado "¿por qué tiene que haberla?", para añadir a continuación que "no hay motivo".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs