Fabra dice que será «coherente» con el informe de la Abogacía sobre Blasco

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, hizo frente ayer a una pregunta de alto riesgo. Compromís le cuestionó sobre las «medidas de ejemplaridad» que piensa aplicar tras conocer el procesamiento del ex conseller y diputado popular, Rafael Blasco.

Compartió en voz alta la reflexión que se planteó cuando conoció la pregunta. «Yo vengo aquí como jefe del Consell, no como presidente del PPCV, pero creo que es bueno que conteste». Se comprometió a ser «coherente» con el informe que está elaborando la Abogacía de la Generalitat y las determinaciones que realice la juez instructora. Añadió contudencia a su compromiso diciendo que «no me va a temblar el pulso para hacer lo que considere adecuado para mantener la dignidad y la honorabilidad de Les Corts. Seremos ejemplares».

Fabra admitió que el Consell se ha personado como acusación particular en el caso Cooperación porque se trata de un tema que ha suscitado «sensibilidad» y por el que se siente especialmente preocupado.

Fue el vicepresidente José Císcar el que templó el mensaje recordando que la Justicia «tiene unos tiempos que hay que respetar». Desde su escaño, Rafael Blasco, contemplaba tranquilo el debate e incluso aplaudió cuando el presidente realizó estos anuncios.

El turbio caso de las ayudas a las ONG dejó sin efecto el resto de preguntas. Como ocurría sesión de control tras otra hasta que Fabra anunció la personación de la Generalitat en la causa. Sin embargo, el presidente adoptó ayer un compromiso fundamental. «El 31 de diciembre las cifras del paro serán menores que las del 1 de enero».

Además, instó a la oposición a contribuir con este objetivo, destacando los aspectos positivos que existen en la Comunitat. El síndico socialista, Antonio Torres, incidió en que los parados de larga duración han aumentado un 92 por ciento desde que Fabra accedió a la Presidencia de la Generalitat y que el 36 por ciento de los valencianos tiene problemas para llegar a fin de mes.

Por su parte, la portavoz de EU, Marga Sanz, preguntó sobre los impagos a las universidades. Fabra aseguró que el Consell está en diálogo permanente con los rectores para atender aquellas necesidades que están dentro de las posibilidades de la Generalitat.